¿Qué implica el Acuerdo Comercial con EUA? Un experto nos explica

Gustavo PinedaLunes, 27 de agosto de 2018 15:04

shares
politica acuerdo comercial mexico estados unidos

Aunque faltan algunos meses para que se firme el Acuerdo Comercial anunciado hoy entre México y Estados Unidos, en el corto plazo se augura estabilidad económica.


Los presidentes de Estados Unidos y México anunciaron este lunes que firmarán un Acuerdo Comercial bilateral y dejarán atrás el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Aunque por el momento, este acuerdo deja fuera a Canadá, el gobierno mexicano, por medio del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó a los representantes de ese país a sumarse al mismo.


Este pacto comercial, por cierto, será revisado cada seis años, según lo expresado por el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.


acuerdo comercial mexico estados unidos 1

Conferencia del equipo mexicano en Washington. (Foto: SRE)


Y aunque esto tardará y habrán modificaciones, ya que Lighthizer tendrá que notificar al Congreso estadounidense y eso abre un espacio de 30 días para enviar el documento, y a partir de entonces tendrán 60 días para revisarlo, ya se pueden contemplar algunos efectos.

“México aguantó vara”

Para Raymundo Tenorio Aguilar, analista económico del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, este tratado comercial significa una victoria para el equipo mexicano. 

Se vence uno de los brazos fuertes del proteccionismo de Donald Trump, es una buena señal para México. Si tuviéramos que calificar quién gana, ganaría México porque vence en este juego de vencidas al que nos acostumbró Trump en estos más de 12 meses.

Además, en el panorama económico, augura una estabilidad para ambos países.

México se ve ampliamente beneficiado porque le da continuidad al esquema de apertura global desde el ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) desde 1986. El acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica vino consolidando un modelo de apertura global de México con una economía estabilizada, y México da continuidad a su esquema de libre comercio con su socio más importante, porque el 80 por ciento de los flujos están concentrados con Estados Unidos.

acuerdo comercial mexico estados unidos 2

El equipo mexicano acudió a Whashington para una cita antes del anuncio por parte de los presidentes. (Foto: El Universal)


Sobre la actuación de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, sostuvo que su equipo de negociación mantuvo una estrategia limpia, a pesar de los movimientos “abusivos” de los estadounidenses.

Para la administración de Enrique Peña Nieto significa que administró bien la crisis, porque Donald Trump encendió un discurso proteccionista contra México, acusándonos de haber firmado un acuerdo abusivo. Y significa que para Peña Nieto y su equipo de negociadores valió la pena aguantar todo en la mesa, con tácticas sucias por parte de Estados Unidos, y México utilizó una táctica de dilatar, de darle largas. Para mí ‘aguantaron vara’, pero también tiene que ver que México no es novato en estos tratados.


"AMLO deberá mantener el acuerdo sin cambios"

El analista indicó que la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá mantener el tratado sin cambios, algo que en teoría sucederá porque el equipo negociador incluye a gente del próximo gobierno.

Lo que puedo esperar es que la administración de Andrés Manuel López Obrador respete ese acuerdo. Lo menos que podríamos esperar es que dieran marcha atrás con un modelo proteccionista. Con eso algunas posturas de López Obrador tendrán que desaparecer para llevarla bien con el libre comercio para darle continuidad al proyecto con Estados Unidos.


Tenorio Aguilar consideró que los estadounidenses deberán analizar el nuevo discurso del presidente Donald Trump, al aceptar los acuerdos de México, y las propuestas de Canadá.

Lo que debería preocupar es que los ciudadanos estadounidenses sean los más convencidos de que el proteccionismo con el cual los convenció Trump no es lo mejor para su estado de bienestar.

Podría interesarte:

Peso se fortalece frente al dólar tras anuncio de la firma del TLCAN

¡Por fin! Trump anuncia “buen negocio” con México y el TLCAN

ETIQUETAS: Política Estados Unidos tlcan
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS