¿Qué es la extinta Ruta-100 y por qué exigen ayuda a AMLO?

Vicente RendónJueves, 23 de agosto de 2018 13:21

shares
politica que es la extinta ruta 100

Manifestantes aseguraron que pasan los sexenios y nadie les brinda ayuda, por ello buscarán una nueva oportunidad con AMLO.


Este jueves decenas de extrabajadores de la extinta Ruta-100 se concentraron en la Glorieta de Insurgentes para marchar rumbo a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para manifestarle su apoyo y exigirle una solución a los problemas.  


que es la extinta ruta 100 1

Los trabajadores del Sutatur bloquearon parte de Insurgentes durante unos minutos. (Foto: Vicente Rendón)


Humberto, vocero de la extinta organización dijo a Cultura Colectiva News que el motivo de su marcha era plantearle a López Obrador sus problemáticas que, dijo, no han sido tendidas por los anteriores gobiernos.  

Venimos la extinta Ruta 100 con Andrés Manuel López Obrador para plantearle nuestra problemática y entregarle un pliego petitorio para darle solución a nuestro conflicto. Es por eso que el día de hoy los trabajadores de la extinta Ruta-100 salimos en marcha.

Humberto señaló que su lucha lleva más de 23 años sin respuesta alguna de las autoridades y señaló que gobiernos como los del PRI prefirieron robar a acercarse a su pueblo.  

Llevamos 23 años sin que los gobiernos pasados pudieran darles una solución a nuestros problemas. Sabemos que los gobiernos priistas prefirieron robar, quedarse el dinero que solucionar algunos problemas.  


que es la extinta ruta 100 2

Decenas de personas pidieron a AMLO ayuda para su sindicato. (Foto: Vicente Rendón)


¿Qué fue la Ruta-100? 

Para contarte sobre la Ruta-100 es necesario que desempolvemos los libros de la historia sindical de México.  


Fue el 25 de septiembre de 1981 cuando todos los bienes de las empresas privadas de transporte que operaban en la ciudad pasaron a manos del Departamento del Distrito Federal.  


Luego de esa importante decisión del gobierno capitalino, el 18 de agosto de ese mismo año nació Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 y para el 15 de enero de 1982 se fundó el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100). 


que es la extinta ruta 100 3

La Ruta-100 terminó siendo uno de los sindicatos más fuertes de México. (Foto: El Universal)


A partir de ese momento la historia de la Ruta 100 se vivió en una década que salía de los movidos años setenta, cuando el movimiento armado revolucionario en México creció a lo largo y ancho del país y entraba en lo que algunos llaman la época de las grandes coordinadoras.  


En medio de ese gran auge del movimiento sindical y popular surgió el SUTAUR -100 influenciado por la Unión Obrera Independiente (UOI), como un sindicato que decía luchar por los intereses de sus agremiados. 


Conforme crecía el número de choferes en la capital, crecieron las relaciones políticas y, debido a la propia lógica del trabajo en los camiones donde se transportaba la clase proletaria de la capital, se decidió a constituir un movimiento más grande, así nació el Movimiento Proletario Independiente. 


que es la extinta ruta 100 4

Los camiones de la Ruta-100 podían verse a lo largo y ancho de la capital. (Foto: Observatorio)


 Los años pasaron, y el SUTAUR-100 se convirtió en un problema para los gobiernos de esos años pues era el principal freno para volver a privatizar el transporte de la capital del país. 


Fue así como después de una huelga de SUTAUR-100 se inició un juicio de quiebra para la empresa paraestatal en 1989, y hasta 1995 se declaró la quiebra y con ello la extinción del sindicato y la detención de su dirigencia, dando pie a un extenso camino de movilizaciones y lucha por parte de los agremiados que perdura hasta nuestros días. 


  Podría interesarte:

AMLO quiere definir el futuro de la educación en México con consulta

Estos son los colaboradores de AMLO que apoyan liberalizar las drogas

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS