¿Qué es el TLCAN y cuál es su objetivo?

Gustavo PinedaMartes, 28 de agosto de 2018 16:12

shares
politica tlcan tratado de libre comercio

Un experto explica en qué consiste el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cuáles son sus principales objetivos.


¿Qué es el TLCAN?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), es un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que fue firmado en noviembre de 1993 para favorecer la apertura comercial entre los tres países.


Aunque entró en vigor el primero de enero de 1994, su principal objetivo es eliminar la mayoría de las barreras arancelarias entre vecinos para promover las condiciones de competencia leal, proteger los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos eficaces en la aplicación y cumplimiento del tratado, promover la cooperación trilateral, entre otras cosas.


tlcan tratado de libre comercio 1

Este acuerdo se firmó en 1993. (Foto: Politico MX)


¿Cuál es su objetivo?

Para Fernando González, Director de Programas de Derecho de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, indicó que esencialmente el tratado consiste en facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Si un bien fabricado en Canadá o en Estados Unidos llega al mercado mexicano sin pagar tarifas, ese producto puede ser más competitivo que otros productos fabricados en otras partes del mundo. Entonces, la finalidad es fomentar el intercambio para que los productores y prestadores de servicio se puedan beneficiar en toda la región.

tlcan tratado de libre comercio 2

Tras un año de difíciles negociaciones, México y Estados Unidos lograron un acuerdo para sumar a Canadá a la mesa del tratado. (Foto: Twitter)


¿Cómo funciona?

De acuerdo con el académico, el TLCAN está compuesto por capítulos, artículos y anexos los cuales establecen las reglas del tratado.

Estos tienen como finalidad facilitar el comercio, hay un capítulo destinado a las tarifas, otro al intercambio de ciertos bienes como cuestiones energéticas, y otras secciones que hablan de proteger la inversión y la solución de controversias que pudieran salir entre los inversionistas para garantizar un trato justo y razonable.

González detalló que existen dos acuerdos paralelos que forman parte del TLCAN; son en materia laboral y en materia ambiental, esto es para que no se obstaculicen las opciones laborales de los trabajadores ni obstaculizar el cuidado del medio ambiente.

¿A quién beneficia el TLCAN?

Uno de los principales opositores a la renegociación del tratado fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo calificó de uno de los “peores acuerdos comerciales en la historia”, además de culpar al acuerdo de la pérdida de empleos en su país.

Esencialmente en el intercambio de bienes y servicios entre vecinos hay un superávit comercial a favor de México, es decir, que les vendemos más de lo que compramos. Según las cifras, es equivalente a 53 billones de dólares al año, y si contamos el intercambio de servicios se reduce alrededor de 35 billones de dólares al año. México sale ganando, y esto es significativo y de ganancias.

(Video: "Imagen TV" vía YouTube)


¿Por qué Trump odia este acuerdo?

También Canadá tiene una venta mayor de 13 millones de dólares al año, “esto indica que hay un constante intercambio entre los tres países, lo que no significa que el déficit comercial que ha utilizado Donald Trump sea necesariamente malo para su país. Las cifras de su país indican que hay empleo y tienen una economía bastante saludable”, indicó.


Hace más de un año, el TLCAN inició una actualización, sin embargo, estas negociaciones fueron las más “sucias” por parte del equipo estadounidense tras las amenazas de Donald Trump de salirse del acuerdo trilateral.

Trump usó al TLCAN como el chivo expiatorio como la razón de las deficiencias de Estados Unidos. Pero ni el tratado ni los mexicanos somos responsables.

Podría interesarte:

¿En qué se parece ‘Mean Girls’ al TLCAN?

¿Qué implica el Acuerdo Comercial con EU? Experto nos explica

Pase lo que pase con Canadá, México ya tiene TLCAN: Videgaray

ETIQUETAS: México Estados Unidos tlcan
REFERENCIAS: TLCAN
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS