¿En que ayudaría el proyecto del Tren Maya de AMLO a la región?

Vicente RendónDomingo, 14 de octubre de 2018 10:49

shares
politica que ayudaria proyecto tren maya amlo a region

El proyecto es un transporte que trasladará a los turistas a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul.


En las últimas semanas, uno de los temas más controversiales en México ha sido el plan del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir lo que sería un tren que impulsaría el turismo en la zona sureste de México -una parte del país que no ha tenido un desarrollo importante en los últimos años-.


que ayudaria proyecto tren maya amlo a region 1

AMLO propuso la construcción de un tren que impulse la economía de la región sureste del país. (Foto: Milenio)


¿Qué es el Tren Maya?

El proyecto conocido como Tren Maya, no es otra cosa que un transporte que trasladará a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.


AMLO aseguró desde su campaña electoral que el Tren Maya no solo daría trabajo a la región, también impulsaría la creación de nuevos centros turísticos, claro, bajo un desarrollo que garantice la integración de las comunidades originarias, un respeto al medio ambiente y resalte de la cultura maya.


Lee también: Haremos el Tren Maya en 4 años: AMLO y gobernadores



¿Sería positivo construir el Tren Maya?

Hay expertos que opinan que el proyecto del Tren Maya traería importantes beneficios al sector hotelero de la región, pues detonaría la afluencia de turistas a los principales destinos de Yucatán y otros puntos de la Península. Una de esas voces a favor del proyecto es el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.


En entrevista con la agencia Notimex, Héctor Navarrete aseguró que el sector ha apoyado desde el principio la consolidación de ese proyecto ferroviario que formaría parte de los principales proyectos de infraestructura a desarrollar por el gobierno que encabezará a partir del 1º de diciembre Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros vemos muy bien este proyecto y ha así ha sido desde el principio, pues además de los beneficios que traerá al sector hotelero, también habría cosas positivas para otros sectores como el transporte de carga y de pasajeros.


que ayudaria proyecto tren maya amlo a region 2

El objetivo del Tren Maya es que el turismo en la región sureste de México crezca. (Foto: Gatopardo)


Navarrete indicó que ya hubo un primer contacto con las autoridades estatales para hablar de lo que hoy puede ser considerado un “anteproyecto”, pues como se mencionó será hasta el primero de diciembre próximo, cuando inicie una nueva administración federal que se podrá ya hablar “del proyecto del Tren Maya”.

Estaremos muy pendientes de como evolucionará este ambicioso plan que definitivamente esperamos que traigan importantes beneficios para nuestro sector que en los próximos 18 meses sumará más de mil 300 nuevas habitaciones en todo el territorio estatal.

Según cifras de la Asociación, actualmente en Mérida hay poco más de ocho mil 600 habitaciones de hotel disponibles y en el interior del estado se calcula que son más de 10 mil 300 habitaciones. Con la creación de un proyecto como el Tren Maya esto podría subir, en un inicio, a una cifra que superaría las 20 mil habitaciones.


que ayudaria proyecto tren maya amlo a region 3

AMLO ya ha hablado con los gobernadores para contar con su apoyo en la construcción del tren. (Foto: El Universal)


No todo es miel sobre hojuelas con el Tren de AMLO

Como en todo, mientras hay expertos que ven positiva la idea del Tren Maya, también hay quiénes ven muy negativa la propuesta de AMLO, sobre todo por el daño al medio ambiente que este generaría.


Las criticas comenzaron luego de que Obrador informó que el proyecto del Tren Maya sería más grande de lo que se había planteado. En un principio se tenía planeado que la ruta del tren tendría una extensión de 830 kilómetros, pero el proyecto creció y ahora abarcará una superficie de mil 500.


Sobre este crecimiento, expertos señalaron que el proyecto debe replantearse pues su cimentación podría afectar reservas naturales, zonas arqueológicas y ríos.


"La construcción podría demorarse años y absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itzá en una semana", señaló un despacho a Associated Press.


Lee también: Si el NAICM se queda en Santa Lucía, AMLO buscará rehabilitar el AICM


que ayudaria proyecto tren maya amlo a region 4

La ruta creció y con ella, según expertos, el daño al medio ambiente en la región. (Gráfico: Sin Embargo)


¿Qué opina AMLO?

A pesar de las criticas, el presidente electo de México ha asegurado que no habrá afectaciones al medio ambiente ni se expropiarán terrenos con la construcción del Tren Maya, pues empleará vías que ya existen.

Ya existe la vía en la mitad de todo el circuito y, en la otra mitad, el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras y de las vías de la Comisión Federal de Electricidad. No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido.


“Al contrario”, asegura AMLO, “a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, o sea, el tren va a estar acompañado del programa Sembrando Vida“, el cual contempla la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Aún falta por resolver problemas como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), pero mientras eso pasa, el Tren Maya sigue tomando fuerza en un nuevo debate que tendrá México.


Podría interesarte:

Aún no empieza su mandato y AMLO ya está ¿chocheando?

¿Y la austeridad apá? Diputados nos costarán 3.5 mdp anuales cada uno

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS