22 de octubre, aniversario de la Constitución de Apatzingán de 1814

Liss AndradeMiércoles, 10 de octubre de 2018 19:26

shares
politica promulgacion de la constitucion de apatzingan de 1814

El 22 de Octubre de 1814, se decretó en Apatzingán, Michoacán una constitución para iniciar la creación de un gobierno independiente.

 

La constitución de Apatzingán, para los que no conozcan el dato, fue la primera constitución de México y se promulgó el 22 de octubre de 1814 por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán (Michoacán) durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México. 


¿Por qué se crea una constitución? 

Durante la guerra de independencia, surge la necesidad entre el Ejército Insurgente de hacer una reestructura interna para crear un gobierno independiente, para ello el dirigente de la lucha en ese momento, José María Morelos y Pavón, convoca al Congreso constituyente de Chilpancingo el día 13 de septiembre de 1813. 


promulgacion de la constitucion de apatzingan de 1814 1

La constitución de Apatzingán o de 1814 fue la primera constitución de México. (Foto: HistoMéxico)


Lee también: La nueva Constitución de la CDMX


Posteriormente el 22 de octubre, pero de 1814, el Congreso Constituyente firma el documento al que en principio llama “Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana”.   


¿Qué contenía la constitución de Apatzingán?  

La Constitución de Apatzingán señala, entre otras muchas cosas, la igualdad de las personas ante la ley, que los poderes de la unión de dividirían en tres; ejecutivo, legislativo y judicial, además de que la soberanía del pueblo se establecería como su forma de gobierno, también decía que la religión católica sería la única dentro del territorio mexicano, aunque esto fue desechado posteriormente, Cabe mencionar que la constitución, casi en su totalidad, estaba conformado del documento de los sentimientos de la nación de Morelos.  


promulgacion de la constitucion de apatzingan de 1814 2

La constitución de Apatzingán está hecha en su mayoría con extractos de los sentimientos de la Nación de Morelos. (Foto: ATP)


La Constitución de Apatzingán fue el primer documento constitucional de México en incorporar una declaración de Derechos Humanos como la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.  

 

Podría interesarte: 

 ¿Cuba admitirá la propiedad privada en su Constitución ?

Es oficial: ¡la CDMX ya tiene su primer Congreso!

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS