Ataques, titubeos y pocas propuestas, así fue el debate por la CDMX

Vicente RendónMiércoles, 18 de abril de 2018 21:45

shares
politica primer debate de la ciudad de mexico

Los constantes ataques, propuestas a medias, titubeos y pánico escénico, sólo lograron evidenciar aún más las deficiencias en la política

 

Un nuevo proceso electoral llegó a la Ciudad de México y con él los tradicionales debates, un espacio donde los candidatos a gobernar la capital del país pueden tener los reflectores durante unos minutos para hablarle a cada ciudadano sobre sus propuestas.


Aunque en esta ocasión había gran expectación entre los chilangos para saber si este debate sería algo diferente a los demás, los constantes ataques, propuestas a medias, titubeos y pánico escénico, sólo lograron evidenciar aún más las deficiencias que día a día repudian miles de ciudadanos no sólo en la Ciudad de México, sino de todo el país.


primer debate de la ciudad de mexico 1

Los candidatos a gobernar la CDMX buscaron dar sus propuestas a los ciudadanos. (Foto: Mikel Arriola)


Mikel Arriola, ¿el hombre de la familia o de los ataques? 

El debate comenzó con Mikel Arriola quien tenía una posibilidad de repuntar en las encuestas que lo tienen en tercer lugar. Feroz y sin titubeos, Mikel comenzó su estocada, Sheinbaum sería su presa, la familia y los valores sus armas.

En 20 años de caos, Morena y PRD han dejado entrar a los cárteles y a las mafias que han provocado que la ciudad esté peor que nunca. Es momento de cambiar.

Mikel Arriola si bien fue claro en sus propuestas, los constantes ataques en contra de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, fueron un arma de doble filo que terminó mermándolo de lo que en verdad importaba: la cercanía con los capitalinos.


primer debate de la ciudad de mexico 2

El candidato del PRI buscó dar propuestas, pero terminó atacando. (Foto: Mikel Arriola)


¿Lorena Osornio sabe expresarse? 

«No se me da muy bien hablar, eso lo sé» y qué bueno que lo sabía porque durante las dos horas de debate, la candidata independiente Lorena Osornio brilló más por su falta de preparación, nerviosismo y constantes lecturas que no le permitían ver directamente a la razón de cada ciudadano.


Con tropiezos en su dicción, imprecisa en sus ideas, la candidata sin partido sólo logró fortalecer la tentación de miles de capitalinos de cambiarle al debate y ver algo más interesante en la TV o Facebook. Lorena Osornio sólo fue el reflejo de lo que muchos llamaron un falso, aburrido y tedioso debate.

Purificación Carpinteyro, la mirada psicótica de la política 

La candidata del partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, se mantuvo titubeante, enojada y sin una clara idea de lo que estaba hablando. Es cierto, ofreció a los ciudadanos varias propuestas, pero eso no fue lo más sobresaliente de ella, si lo fueron sus constantes lecturas y gesticulaciones exageradas.


primer debate de la ciudad de mexico 3

La candidata de Nueva Alianza dio más miedo a los ciudadanos que confianza. (Foto: El Universal)


Alejandra Barrales, ¿la oportunista en la política? 

«Vengo de la cultura del esfuerzo, trabajé desde los 18 años», con esa frase fue como Alejandra Barrales, candidata de la coalición "Por la CDMX al Frente", abrió su participación en el debate chilango. Comenzó fuerte y serena, pero su figura se fue diluyendo poco a poco llegando a lo más bajo con los ataques hacia su rival política Claudia Sheinbaum.  


Rébsamen, el Nuevo Aeropuerto, las decisiones de López Obrador, narcotráfico en Tlalpan, esas fueron las armas de Barrales para tratar de bajar a la candidata que la supera en las preferencias electorales. Barrales no titubeó, eso es cierto, pero tampoco ofreció nada nuevo a una ciudadanía que ve cómo poco a poco su hartazgo por la política se ve más justificada.  


primer debate de la ciudad de mexico 4

Alejandra Barrales buscó en todo momento atacar a la candidata de Morena. (Foto: Proceso)


Claudia Sheinbaum, la mujer pensante y aburrida 

Claudia sabía que llegaba al primer debate en la primera posición de las encuestas, esa confianza se notaba en su gesto serio y tranquilo. Aunque comenzó bien hablando de sus propuestas, los constantes ataques en su contra terminaron destruyendo su paciencia.


Fue inevitable el entrar a los dimes y diretes. «Mikel eres esto», «Barrales te equivocas», «Solórzano estás mal», de una u otra forma el discurso de Claudia Sheinbaum terminó recordándonos al de Andrés Manuel López Obrador, un discurso de propuestas, pero que tiende a ser inestable cuando está en constantes señalamientos.


primer debate de la ciudad de mexico 5

Claudia Sheinbaum propuso, pero terminó atacando como todos los candidatos. (Foto: El Universal) 


Mariana Boy, la mujer verde

Con el argumento de «soy mujer y soy diferente», Mariana Boy no sorprendió en sus propuestas, más bien podría decirse que pasó desapercibida en un debate que claramente la puso nerviosa. La candidata del partido Verde Ecologista de México leía y se trababa, buscaba entrar al ring con propuestas, pero salía casi noqueada.


No se trataba de entrar y atacar, Mariana tuvo la oportunidad de aprovechar al público que veía con fastidio a los demás candidatos, sin embargo, esto no fue así, sólo habló y no figuró.  


Rascón Córdova, el hombre que no terminaba una idea

Entre todos, Rascón parecía ser uno de los más lúcidos. Propuestas e ideas eran parte de su discurso inicial, pero conforme iba avanzando el debate, el candidato del Partido Humanista fue desdibujando sus ideas y terminó entrando en los constantes ataques, sin mencionar que hablaba tanto que terminaba perdiendo tiempo para propuestas.


Podría interesarte:


4 de cada 10 millennials aún no saben por quién votar

Sheinbaum a la cabeza en la CDMX, pero nada está definido

ETIQUETAS: ciudad de méxico elecciones de 2018
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS