Activistas piden quitar de las calles nombres de Díaz Ordaz y Echeverría

Cultura ColectivaLunes, 20 de agosto de 2018 17:36

shares
politica piden quitar nombres de diaz ordaz y echeverria de calles

Las peticiones exigen que se retire el nombre de los dos expresidentes de calles, avenidas y demás monumentos.


Internautas han lanzado cuatro peticiones para quitar los nombres de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría a calles, avenidas y aeropuertos, así como esculturas en varias ciudades del país, ¿el motivo?, haber ocasionado la muerte de cientos de jóvenes en 1968.


Las iniciativas para cambiar los nombres de calles e inmuebles de funcionarios acusados de reprimir a los jóvenes que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968 representan, según los propulsores de esta iniciativa, una oportunidad para recuperar la memoria y la verdad, así como darles su lugar a las víctimas de la represión del Estado mexicano, han dicho especialistas. 


piden quitar nombres de diaz ordaz y echeverria de calles 1

Las calles con nombres de Díaz Ordaz causan molestia entre ciudadanos. (Foto: Diario de Cultura)


¿Cuáles son las Peticiones?

En en caso del estado de Jalisco, se exige que se retire la escultura de Marcelino García Barragán, exsecretario de defensa en 1968, de la Rotonda de los Jalisciences Ilustres. 


Otra de las peticiones del Comité del 68 hechas al gobierno, es “cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz”. Cristián Hernández fue quién creó esta petición dirigida al Grupo Aeroportuario del Pacífico porque afirmó que todos los mexicanos “sabemos cuál fue el mayor legado del ex presidente: la masacre, planificada y ejecutada a sangre fría”. 


Para reemplazar el nombre del aeropuerto, Marcelino propone como alternativas usar “México 1968”, “2 de octubre” o el nombre de Javier Barros Sierra (ex rector de la UNAM en el 68), José Revueltas (escritor y activista del movimiento estudiantil) o de Heberto Castillo (profesor universitario encarcelado por su participación en el movimiento). 


Otra exigencia es quitar el busto de Díaz Ordaz, que se encuentra afuera de este mismo aeropuerto. 


Fue “Salvador G” quién lanzó en 2016 en el mismo sitio de internet, una petición a las autoridades de Tijuana, Baja California, para quitar el nombre de Boulevard Gustavo Díaz Ordaz y sustituirlo por “Boulevard Aguascalientes Sur”, porque afirma que “es hora de dejar de honrar la memoria de una persona que legitimó la violencia con fines políticos. Por su propio bien, Tijuana no debe permitir la glorificación de la violencia”. 


piden quitar nombres de diaz ordaz y echeverria de calles 2

Cientos de ciudadanos han firmado peticiones para quitar los nombres de Echeverría y Ordaz. (Foto: El Universal)


¿Aún hay más peticiones?

De hecho, muchas más. En Irapuato, Guanajuato, el colectivo Académicos por la Democracia solicita al gobernador de la entidad que la avenida Gustavo Díaz Ordaz cambie de nombre y sea sustituida por “avenida de los Maestros”, como “un mínimo reconocimiento a la labor en favor de la educación, la cultura y el desarrollo social que conlleva la tarea de ser docente.


Manolo Jiménez, habitante de Saltillo, Coahuila, también solicitó el apoyo de firmas para que el Periférico Luis Echeverría de esa ciudad cambie de nombre porque asegura que el ex mandatario fue “corresponsable de la masacre de estudiantes en 1968 al fungir como secretario de Gobernación de Díaz Ordaz. Un traidor como él puede tener su nombre en calles y avenidas ¡Por esto y más eliminemos su nombre de la principal avenida de Saltillo, Coahuila!”.


¿Se ha logrado algo de estas acciones?

Hasta el momento, la suma virtual es de 900 firmas, pero todavía se están evaluando tanto las peticiones como las propuestas de cambio, nada en concreto aún después de 10 años, se espera una respuesta pronta pues consideran repudiante el hecho de que honren la memoria de personajes que hicieron tanto daño al país. 


Podría interesarte:

¿Qué pasaría si reviviera Gustavo Díaz Ordaz a 50 años del movimiento del 68?

A 50 del 68: Estudiantes forman el Consejo Nacional de Huelga

ETIQUETAS: México Presidenta de México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS