Todo listo para la 284 peregrinación de La Romería en Jalisco

Vicente RendónJueves, 11 de octubre de 2018 11:30

shares
politica peregrinacion de la romeria 284 edicion en jalisco

La peregrinación del 12 de octubre es considerada como el tercer movimiento religioso más grande de México y claro, el más importante de Jalisco.


La tradición y entrega por la devoción a la Virgen de Zapopan volverá a quedar demostrada este viernes en Zapopan, Jalisco. Como ya es una tradición, cada 12 de octubre los fieles católicos preparan los últimos detalles para acompañar a La Generala en su retorno a Zapopan desde la Catedral de Guadalajara.


La fiesta es tan grande que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dio a conocer hace unos días que serán unos ocho mil servidores públicos y más de 300 vehículos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y de Jalisco los que participarán en el operativo de seguridad durante la celebración número 284 de La Romería.

Tenemos grandes oportunidades de conseguir que este mismo año la Romería de la Virgen de Zapopan sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual nos permitirá darle certeza a través de los años a esta gran tradición religiosa, cultural y social.

peregrinacion de la romeria 284 edicion en jalisco 1

La peregrinación por la Virgen de Zapopan es una tradición anual en Jalisco. (Foto: Religión y paz)


¿La peregrinación por la Virgen de Zapopan es muy importante?

Piénsalo así, para muchos la peregrinación del 12 de octubre es considerada como el tercer movimiento religioso más grande de México y claro, el más importante de Jalisco, por lo que se estima la participación de cerca de dos millones de personas este año.


¿Por dónde será la peregrinación?

Por cuarto año consecutivo, a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la imagen de la Virgen seguirá un recorrido de 9.4 kilómetros: 7.5 kilómetros en Guadalajara y 1.9 kilómetros en Zapopan.


El recorrido iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, para tomar la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión, de las Américas rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finalizar en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.


peregrinacion de la romeria 284 edicion en jalisco 2

La Virgen de Zapopan es toda una tradición en Jalisco. (Foto: El Zócalo)


Preparate, habrá ley seca

Por motivos de seguridad, el Gobierno del estado detalló que habrá ley seca en la circunferencia de Anillo Periférico, avenidas Patria, Acueducto y Tesistán, a partir del 11 de octubre a las 17:00 horas y terminará el 12 de octubre a las 23:59 horas. Pero no te preocupes, los restaurantes sí podrán vender bebidas embriagantes siempre y cuando su consumo se realice dentro del establecimiento.


¿No habrá clases?

Algo de lo que estarán felices los niños de Jalisco es que por la realización de la tradicional Romería, este 12 de octubre no habrá clases en educación básica y media superior en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Zapopan, informó la Secretaría de Educación Jalisco.


Aunque la educación no tiene nada que ver con la escuela, las autoridades basaron su decisión en que las principales calles estarán cerradas y habrá poco transporte público, situación que ocasionará que estudiantes y directivos de los planteles lleguen tarde o encuentren múltiples dificultades. Con esto, las clases se reanudarán el 15 de octubre y los contenidos educativos en el plan de estudio se recuperarán.


Podría interesarte:

La Virgen de Guadalupe: el mito o el milagro que mueve la esperanza de un país

Los ateos crecen en el mundo mientras las religiones pierden seguidores

ETIQUETAS: Política México tradicion
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS