Entre lágrimas y voz cortada, Peña Nieto da su último mensaje a México

Vicente RendónLunes, 3 de septiembre de 2018 12:09

shares
politica pena nieto mensaje a mexico por sexto informe de gobierno

Desde corrupción, hasta violencia, Peña Nieto habló en Palacio Nacional sobre lo que dejó en su sexenio.


Cada quién podrá analizar de diferentes formas lo hecho en el sexenio del presidente Peña Nieto, pero mientras eso pasa el mandatario dio su último mensaje con motivo de su sexto Informe de Gobierno que marca el comienzo del fin de su sexenio que culminará el próximo 1º de diciembre.  


Corrupción, violencia, educación, reformas y una felicitación a su sucesor López Obrador, fueron algunos de los puntos tocados por Peña Nieto, el presidente más criticado de la era moderna de México.  


pena nieto mensaje a mexico por sexto informe de gobierno 1

Peña Nieto ofreció su último mensaje con motivo de su Informe de Gobierno. (Foto: Presidencia de la República)


Reformas estructurales, la herencia de Peña a México 

Uno de los primeros puntos abordados por Peña Nieto fueron las llamadas reformas estructurales que son sin duda, según el propio Peña Nieto, el logro más importante de la actual administración. 

Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria.  

EPN subrayó que, desde el principio de la administración, el Gobierno de la República privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones. 


pena nieto mensaje a mexico por sexto informe de gobierno 2

Peña Nieto usó el Palacio Nacional para dar su informe de Gobierno. (Foto: Presidencia de la República)


Peña Nieto admite que no pudo frenar la violencia 

Uno de los puntos más esperados de su discurso fue el de la violencia, sección en donde Peña Nieto admitió que durante este sexenio no se alcanzó la seguridad para todo México. 

No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. 

Según el presidente Peña Nieto, el crecimiento descomunal de la violencia se debió al debilitamiento de los grandes grupos criminales que dio lugar a que surgieran bandas más pequeñas que no lograron contener las corporaciones de Policía. 

Desde noviembre de 2014 promoví una reforma constitucional para establecer 32 policías estatales únicas, sólidas y confiables en las entidades federativas. A pesar de que esta iniciativa no prosperó en el Congreso, sigo convencido de que el fortalecimiento de las policías locales es indispensable para lograr un auténtico Estado de Derecho. 


pena nieto mensaje a mexico por sexto informe de gobierno 3

Peña Nieto aseguró a México que falló en combatir la inseguridad. (Foto: Presidencia de la República)


Mantener estable la economía, el orgullo de EPN 

Respecto a la economía de México, el aún presidente de México señaló que a lo largo de sus casi seis años de gobierno se trabajó para liberar el potencial de la economía, impulsar el crecimiento y generar empleo a lo largo y ancho del país. 

Se privilegió por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad, lo cual implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, o eliminar el subsidio a la gasolina. 


Peña Nieto aseguró que las reformas en materia económica removieron barreras legales e institucionales, que representaban un obstáculo en la productividad y la competitividad, lo que generó mejores condiciones para la innovación, inversión y desarrollo. 


pena nieto mensaje a mexico por sexto informe de gobierno 4

Peña Nieto cree que su mayor logro en México fue entregar buenas finanzas. (Foto: Presidencia de la República)


Cambios en la educación, el orgullo de Peña Nieto 

Otro de los temas más esperados era la educación en México. En este punto Peña Nieto aseguró que hacer de la educación un instrumento de equidad y movilidad social, era una meta de mediano y largo plazo 

Sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años. 

Peña Nieto destacó que, por su complejidad y trascendencia, la Reforma Educativa apela al sentido de responsabilidad de todos los actores de la educación, "la responsabilidad compartida de autoridades, maestros y padres de familia en la formación de ciudadanos libres, íntegros y preparados". 


pena nieto mensaje a mexico por sexto informe de gobierno 5

Peña Nieto asegura que la Reforma Educativa será su herencia a los niños de México. (Foto: Presidencia de la República)


Corrupción, una piedra en el zapato de Peña y el PRI 

Aquí es donde llegó el tema más controversial: la corrupción. Aunque no se esperaba mucho de esta parte, el presidente Peña Nieto aseguró que pese a lo visto en diferentes gobernadores y políticos, su gobierno trabajó arduamente para erradicar el problema de la corrupción. 

Respondimos para desterrar la corrupción de la vida pública con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria. 

Peña Nieto sostuvo que México cuenta hoy en día con poderosos instrumentos para disuadir a quienes se ven tentados a violar la ley y advirtió que el marco legal también contempla sanciones que deberán aplicarse a quienes se atrevan a incurrir en actos de corrupción. 

Merecen todo el rigor de la propia ley y así ha actuado el estado mexicano, sin distinción. 


pena nieto mensaje a mexico por sexto informe de gobierno 6

Peña Nieto afirmó que siempre luchó por detener la corrupción en México. (Foto: Presidencia de la República)


Peña felicita a AMLO por ganar las elecciones 

En la parte final de su mensaje, Peña Nieto habló de las pasadas elecciones y reiteró "con espíritu republicano" sus felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral. 


EPN reiteró su reconocimiento al diálogo "que hemos establecido en semanas recientes para tener una transición ordenada y eficiente. Como presidente y como mexicano, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión. 


pena nieto mensaje a mexico por sexto informe de gobierno 7

Peña felicitó a AMLO y le aseguró que pese a los retos que vienen estará cobijado. (Foto: Especial)


Con voz cortada, Peña Nieto da gracias a México 

Finanzas públicas sanas, la inflación más baja, crecimiento de empleos, un nuevo modelo energético, la mayor inversión extranjera directa, una estrategia educativa, entre otros logros, serán la herencia para la próxima administración que el 1º de diciembre asumirá la responsabilidad de gobernar a México, aseguró Enrique Peña Nieto. 


Luego de agradecer, con obvia voz cortada, a su esposa Angélica Rivera, a sus hijos, a su madre, hermanos, colaboradores, servidores públicos y al pueblo de México, Peña Nieto aseguró que servir a México como presidente de la República, fue el más alto honor de su vida.  


Podría interesarte:

¡Adiós! INE oficializa perdida de registro del PES y Nueva Alianza

Entre gritos y aplausos, inicia la LXIV Legislatura y el final del sexenio

ETIQUETAS: Enrique Peña Nieto México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS