"Quedará en tu conciencia que Gómez Urrutia llegue al Senado": Meade a AMLO

Vicente RendónJueves, 7 de junio de 2018 16:46

shares
politica napoleon gomez urrutia candidato plurinominal de morena

El dirigente minero dejó en 2006 México tras la fatal explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos


Estamos a escasos días de que se lleven a cabo las alecciones en México y el tono de los discursos de los candidatos va en aumento.


Apenas este jueves José Antonio Meade, candidato a la presidencia por la coalición “Todos por México”, advirtió a Andrés Manuel López Obrador que quedará en su conciencia que Napoleón Gómez Urrutia llegue al Senado por la vía plurinominal, esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobara su candidatura.

Recordemos que el TEPJF avaló las candidaturas plurinominales al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera, candidato de “Por México al Frente”, y Napoleón Gómez Urrutia de “Juntos Haremos Historia”, dos personajes que habían sido cuestionados.


¿Por qué se aprobó la candidatura de Gómez Urrutia? 

Fue la magistrada presidente Janine Otálora, quien señaló que, en el caso del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, su postulación no incumple con el requisito de elegibilidad, pese a contar con la nacionalidad canadiense. 


Tras la presentación del proyecto de resolución, los magistrados votaron de la siguiente manera. En el caso de Mancera, los ministros Otálora, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Felipe De la Mata se pronunciaron a favor de mantener la candidatura; mientras José Luis Vargas Valdés y Mónica Aralí Soto Fregoso, en contra.


En lo que respecta a Gómez Urrutia, Otálora, Reyes, Infante, Soto y De la Mata se pronunciaron a favor. 


napoleon gomez urrutia candidato plurinominal de morena 1

El Tribunal decidió dar el sí a las candidaturas de Urrutia y Mancera. (Foto: TEPJF)


Entonces, ¿sí estará registrado el líder minero?

Sí. Luego de la resolución, Mancera quedó registrado en el lugar número 2 de la lista plurinominal al Senado, mientras que Gómez Urrutia ocupará el sexto sitio de la selección de candidatos de Morena a la Cámara Alta.


¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

El todavía líder del SNTMMSSRM nació el 2 de mayo de 1944 en Monterrey, Nuevo León. Su padre fue Napoleón Gómez Sada, también líder de mineros durante 40 años y que, tras su muerte, y después de ser director de la Casa de Moneda, Gómez Urrutia terminó "heredando" el puesto de secretario general del sindicato en el año 2002.


napoleon gomez urrutia candidato plurinominal de morena 2

Gómez Urrutia dejó el país en 2006. (Foto: Proceso)


Fue tras la explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, el 20 de febrero de 2006, que el líder sindical se fue a Canadá junto a su familia. Siete años después del autoexilio, en 2014 la policía Internacional Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) decidió emitir una ficha roja contra Gómez Urrutia por fraude de 55 millones de dólares contra trabajadores de su sindicato y ese mismo año, el abogado del líder sindicalista confirmó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal cancelaba la última orden de aprehensión vigente.


"Allá está Napoleón Gómez Urrutia en Canadá, en el exilio porque lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados de los que mandan en la Secretaría del Trabajo y otros que se sienten dueños de México", indicó sobre Urrutia el actual candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.


Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante de las elecciones 2018 en CC News

Comparan con Nelson Mandela al líder sindical Gómez Urrutia, acusado de desvíos millonarios

Esto dicen las encuestas a tres semanas de las elecciones

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS