Si el NAICM se queda en Santa Lucía, AMLO buscará rehabilitar el AICM

Vicente RendónJueves, 11 de octubre de 2018 12:48

shares
politica naicm en santa lucia viable amlo rehabilitar aicm

Se detalló que independientemente de la opción que se decida en la consulta ciudadana, se tiene que modernizar el Aeropuerto Benito Juárez.


Este jueves, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer detalles sobre los avances del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco y la viabilidad de mover la obra al aeropuerto militar de Santa Lucía, como lo planteó desde las campañas electorales el presidente electo.


Ante los medios de comunicación Espriú aseguró que independientemente del resultado de la consulta, el próximo Gobierno federal le hará una "cirugía mayor" al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y a la terminal aérea en Toluca para enfrentar la actual saturación y elevar la capacidad a 60 millones de pasajeros.


naicm en santa lucia viable amlo rehabilitar aicm 1

Del 25 al 28 de octubre será la consulta ciudadana para decidir el futuro del NAICM. (Foto: Milenio)


Javier Jiménez Espriú aseguró que esta medida será contrastada con la del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, que de acuerdo con su estimación, estaría listo hasta 2024 y no antes como se informó en la administración del aún presidente Enrique Peña Nieto.

Las alternativas de solución a largo plazo siguen siendo dos con una variante; la primera la continuación del NAICM con cancelación del AICM y la base de Santa Lucía; la otra, dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía con la modernización del AICM y Toluca, que es factible desde el punto de vista aeronáutico.

naicm en santa lucia viable amlo rehabilitar aicm 2

Espriú señaló que el Gobierno de Peña Nieto ya sabía que el NAICM en Santa Lucía sí era viable. (Foto: El Universal)


Con esta decisión Espriú señaló que desde noviembre de 2013 ya se había informado al Gobierno de Enrique Peña Nieto que era compatible el actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con la Base Militar de Santa Lucía, pero esto se ocultó.

Se le informó que el de Santa Lucía era compatible con el actual aeropuerto, pero no con uno nuevo en Texcoco.

Para corroborar eso, el ingeniero leyó dos párrafos de un estudio realizado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas) en noviembre de 2013 y que se presentó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, distancia que se reduciría, es una zona despejada, con buena climatología local y dispone de espacios para crecer.

Lee también: Ya tenemos método de consulta del NAICM, pero no preguntas


naicm en santa lucia viable amlo rehabilitar aicm 3

Espriú aseguró que el tiempo de construcción se expandiría 2 años más. (Foto: Excelsior)


Construir el NAICM en Texcoco será muy caro

Otro de los puntos detallados por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes fueron los precios del NAICM. Según dijo Jiménez Espriú, el proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos, pero hoy el costo ya asciende a los 285 mil millones, solo para la primera fase del proyecto.

El proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto [...] no hay un análisis del costo beneficio del NAIM en Texcoco, nos han dicho que han actualizaciones pero no las hay en la página de la SCT.

Sobre el avance de la obra, Espriú señaló que este “no es el que se planteó en un principio”.

Los encargados de la obra nos dicen que estará lista en el segundo semestre de 2022, nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2014.

naicm en santa lucia viable amlo rehabilitar aicm 4

La construcción del NAICM en Texcoco es cara y tardará más años de lo previsto. (Foto: Reforma)


AICM Benito Juárez debe ser rehabilitado

Con todos los detalles presentados por Espriú, el futuro secretario señaló que independientemente de la opción que se decida en la consulta ciudadana, se tiene que modernizar el Aeropuerto Benito Juárez y para ello mencionó una serie de medidas:


  • Rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez para que dé cabida a 50 millones de pasajeros.
  • Instrumentación de ayudas aeronáuticas para mejorar la eficiencia del aeropuerto en el espacio aéreo.
  • Instrumentar los procedimientos para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros.
  • Incorporar al servicio aéreo el Aeropuerto Internacional de Toluca.


naicm en santa lucia viable amlo rehabilitar aicm 5

El AICM sería reparado junto al aeropuerto de Toluca. (Foto: Aeropuertos net)


La consulta será del 25 al 28 de octubre

Sobre la consulta ciudadana, el próximo titular de la SCT detalló que el futuro del NAICM se definirá los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas en 538 municipios en donde se instalarán mil 073 urnas que servirán para recoger el punto de vista de los mexicanos.


Lee también: ¿Cómo será la consulta de AMLO para la construcción del NAICM?


Jiménez Espriú también aseguró que los días 27 y 28 de octubre (sábado y domingo), se realizará una encuesta domiciliaría que tendrá diversas preguntas con relación al Nuevo Aeropuerto. Espriú señaló que en cuanto a las preguntas de las dos consultas, las preguntas aún no están listas, pero en cuento lo estén serán compartidas con los mexicanos.


Podría interesarte:

¿Dónde se debería construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

Si se abarata el costo, NAICM podría quedarse en Texcoco: AMLO

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS