Es oficial: Expresidentes se quedarán sin pensión en México

Vicente RendónViernes, 14 de septiembre de 2018 9:41

shares
politica morena quita pensiones a expresidentes de mexico

El Congreso también avaló el tope salarial para que ningún servidor público en México gane más que el presidente.


Una de las principales promesas de Andrés Manuel López Obrador y Morena era que, en caso de ganar las elecciones y estar al frente del país, los lujos en el Gobierno acabarían, entre ellos las millonarias pensiones para los expresidentes de México.


Ahora, a unas semanas de que AMLO asuma la presidencia el próximo 1º de diciembre, el Congreso votó para que los exmandatarios se queden sin pensión, y avalaron la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que explicaré más abajo, prohíbe las llamadas "percepciones de retiro" que no estén sustentadas jurídicamente. En otras palabras, el dinero que reciben los expresidentes, pues no hay ninguna ley que obligue al Estado a proporcionarlas.

No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la Ley, decreto legislativo, contrato...

morena quita pensiones a expresidentes de mexico 1

Con esta decisión el presidente Peña Nieto no podrá tener pensión al termino de su sexenio. (Foto: Proceso)


También topan salarios de altos funcionarios

Bueno, la medida de eliminar las pensiones a expresidentes nace gracias a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada este jueves por la Cámara de Diputados. En términos generales, esta ley es el primer paso para fijar los salarios que percibirán los funcionarios públicos en México.


Lee también: INE hace oficial la desaparición de Nueva Alianza y PES


Con lo aprobado ayer por la 64 Legislatura, de mayoría Morena, se garantiza que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, ni siquiera los próximos titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideradas empresas productivas del Estado.


morena quita pensiones a expresidentes de mexico 2

La Cámara de Diputados votó a favor de aplicar el tope salarial en todo el Gobierno. (Foto: El Universal)


Lee también: ¿Adiós Reforma Educativa? Senado pide cancelar la evaluación docente


¿Entonces cuanto ganarán los servidores públicos?

Si partimos de la idea de que ahora ningún servidor público podrá ganar más que el presidente, podemos darnos una idea de los salarios que habrá gracias a que Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que recibirá un salario de 108 mil pesos al mes.


A partir de esa cifra es como se definirán los nuevos sueldos de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y entes públicos.

Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades. Ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida por el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

morena quita pensiones a expresidentes de mexico 3

San Lazaro, de mayoría con Morena, votó a favor de topar los salarios en este sexenio. (Foto: El Universal)


¿Qué se dijo en la Cámara de Diputados sobre la medida?

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, condenó la burocracia dorada del sector público y aseguró que con esta nueva ley, México podrá ahorrar millones de pesos.

En total, en el sector público tenemos 103 mil 177 plazas que ganan más de un millón de pesos anuales, y el costo anual de las mismas asciende a 146 mil millones de pesos. En la actual Administración, el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos. Eso es lo que hoy va a llegar a su fin, eso es por lo que votó la gente el 1 de julio.

morena quita pensiones a expresidentes de mexico 4

Mario Delgado aseguró que ahora se podrá ahorrar más dinero en el Gobierno. (Foto: Milenio)


Hay que tener en cuenta que este proyecto de Ley fue validado desde noviembre de 2011 por el Senado, pero se encontraba congelado en San Lázaro (obviamente). Ahora esta ley se convirtió en el primer dictamen avalado por la 64 Legislatura y fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación.


Podría interesarte:

Senadores dirán adiós a 160 autos que venderá Morena

AMLO buscará que todos declaren sus ingresos en México

ETIQUETAS: México Gobierno presidente
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS