Morena reparte el dinero del fideicomiso para víctimas del sismo entre sus militantes

Sam AlvaradoLunes, 23 de julio de 2018 13:36

shares
politica morena dio dinero de fideicomiso 19s a 53 militantes

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegura que Morena repartió el dinero del fideicomiso entre 53 de sus militantes.

Esta historia comienza así: cuatro días después del sismo que sacudió al país entero el pasado 19 de septiembre, el Consejo Nacional de Morena, aprobó la creación de un fideicomiso, mismo que tenía el objetivo de echarle la mano a todos aquellos damnificados que lamentablemente se vieron afectados en Chiapas, CDMX, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México. 


¿Y luego qué paso?

El 25 de septiembre del 2018, se creó y aprobó el famosísimo fideicomiso del que ahora todos hablan (número de contrato 73803 y el número de cuenta 133-121765).


Después de pocos días, lograron recaudar 78.8 millones de pesos: 44.4 millones en efectivo y 34.4 millones a través de cheques, transferencias electrónicas y SPEI.  ¿Y dónde está toda esa lana?, te estarás preguntando. Bueno, eso mismo es lo que le pregunta el INE a Morena.


morena dio dinero de fideicomiso 19s a 53 militantes 1

Miles de personas siguen sin tener una resolución después de perderlo todo el 19S. (Foto: Azteca Sonora)


¿Qué se hizo con el dinero? 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el fideicomiso “Por los Demás” entregó 64.4 millones de pesos a 74 personas a través de 174 cheques de caja. Sin embargo, el problema con eso es que ninguna de las personas que de registraron como receptores de cheques están en el padrón de beneficiarios que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), o sea, que le dieron el varo a quien quisieron. 


Pero esto no es todo, pues se tiene registro de que 53 de las personas que recibieron parte del dinero tienen un vínculo con Morena: diputados, candidatos, consejeros políticos, en fin, personas que ni al caso. Puro militante.


Además, la CNBV dijo que ninguno de los cheques fue depositado a alguna cuenta bancaria, lo que quiere decir que todo el dinero fue transformado a efectivo. 



¿Y ahora qué? 

Con todo esto las autoridades concluyeron que el partido Morena tuvo vigilancia y control del dinero. Así que por ahora, el INE sancionó a Morena por estas prácticas con un monto de 197 millones 46 mil 415 pesos, sin embargo, los del partido hoy presentaron el recurso de apelación contra la resolución del organismo.


Podría interesarte:

Tras multa a Morena por fraude, ¿quién tiene el dinero de los damnificados?

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS: Milenio
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS