Morena echa abajo el negocio millonario del PAN en el Senado

Liss AndradeMiércoles, 29 de agosto de 2018 14:20

shares
politica morena acaba con negocio millonario del pan

El Senado ya no rentará los 11 pisos de la Torre Azul, que implicaba una ganancia de 8.9 millones de pesos al año.


Ricardo Monreal, nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado puso fin a un negocio de 8.9 millones de pesos anuales que tenía el PAN con el Senado al cancelar el acuerdo de arrendamiento de 11 pisos en la Torre Azul, que implicó la suspensión del pago de 2 millones 976 mil pesos en lo que resta del año y el desalojo inmediato de todas las oficinas del Senado.


¿Cómo fue que llegó el PAN a la Torre azul?

Formalmente propiedad de la Fundación Humanismo Político, la Torre Azul fue adquirida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), cuando Diego Fernández de Cevallos decidió ahorrar el dinero que el grupo parlamentario panista recibió de asignaciones ordinarias al final de 2002 y durante los primeros meses de 2003.


Su costo fue de 88 millones de pesos y el propósito fue que sus senadores tuvieran su propia área de trabajo.


morena acaba con negocio millonario del pan 1

Las oficinas del Senado ya no estarán en en edificio de la Torre azul. (Foto: CiudadMX)


En el año 2011, el Senado se mudó a Insurgentes y Reforma por lo que la Torre Azul quedó justo enfrente, en ese momento, el PAN pasaba por una transición difícil y no tenía dinero para mantener la Torre, ya que en junio de ese año el Senado canceló el apoyo que le entregaba para su mantenimiento y estaban en búsqueda del recurso que les permitiera conseguir ingresos para la conservación del edificio.


¿Y cómo llegó el Senado a la Torre Azul?

Por esta situación precaria, al PAN se le ocurrió alquilarle al Senado 11 pisos para que introdujera ahí oficinas de diferentes áreas, incluidas de la Mesa Directiva, mientras sus legisladores ocupaban las oficinas asignadas en la Cámara alta, lo que le generó ingresos adicionales a las asignaciones ordinarias que recibió del propio Senado durante los últimos seis años con ocho meses.


Desde entonces, el Senado ha dado una renta mensual de 744 mil pesos, lo que se tradujo en un pago anual de ocho millones 928 mil pesos.


morena acaba con negocio millonario del pan 2

Por decisión del nuevo Presidente del Senado, las oficinas que estaban en la Torre azul se mudarán. (Foto: Animal Político)


Dicho contrato de arrendamiento vence este 31 de Agosto y no será renovado por órdenes de Ricardo Monreal, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el acuerdo se ha cancelado y, por lo tanto, el PAN dejará de recibir los dos millones 976 mil pesos que restaban a este año, pues las oficinas del Senado en la Torre Azul comenzaron a desocuparse a partir del lunes de esta semana.


¿Qué o quiénes se encontraban en estas oficinas?

Al parecer no es de preocupación, pues de acuerdo con el organigrama administrativo del Senado, en la Torre Azul había oficinas de las secretarias de la Mesa Directiva, como Martha Palafox, Hilda Flores y María Elena Barrera; de las comisiones de Hacienda, Derechos Humanos; de Administración; del Parlatino, del Centro de Acceso a la Información, la Consultoría Jurídica, el Instituto de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, así como algunas comisiones bicamerales.


morena acaba con negocio millonario del pan 3

Todas las dependencias que se encontraban en la Torre azul, ahora se mudaran a la Torre de Comisiones. (Foto: Sopitas)


También se hacía uso de los pisos seis y siete, ahí estaba la Consultoría Jurídica; en el ocho el Gilberto Bosques; en el noveno, estaban las oficinas de la comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Comisión de Asuntos Migratorios y Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas; en el décimo, Comisión Especial de Zonas Marginadas, Comisión Especial Sur Sureste, Comisión Especial de Cambio Climático y Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.


¿Qué pasará con las comisiones que se mudan?

Todas las comisiones especiales y comités desaparecerán, como adelantó Higinio Martínez a Excélsior y, de acuerdo con la información obtenida por este diario, el resto de oficinas del Senado se mudarán a la Torre de Comisiones, ya que se reducirá su número y se hará una redistribución de espacios.


Te podría interesar:

Dos de Morena: reaparece Gómez Urrutia y eligen a Mario Delgado coordinador

AMLO tendrá mayoría en el próximo Congreso de la Unión

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS