Miles de estudiantes se unen en la Marcha del Silencio

Vicente RendónJueves, 13 de septiembre de 2018 16:44

shares
politica miles de estudiantes en la marcha del silencio

En esta marcha los jóvenes recrearán el recorrido que hace medio siglo se hizo en protesta por la represión que el Estado infringía sobre los estudiantes.


Este jueves miles de estudiantes de diferentes escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de México, entre otros, han llegado al Museo Nacional de Antropología e Historia de donde saldrá una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México.


miles de estudiantes en la marcha del silencio 1

Los jóvenes se unen a la misma marcha que unió a México hace 50 años. (Foto: Especial)


La manifestación se hace para recordar la emblemática marcha del silencio, la misma que se llevó a cabo un día como hoy, pero de 1968 en el marco del movimiento estudiantil en la Ciudad de México. Pero los jóvenes también aprovecharán para pedir la expulsión de grupos porriles de las universidades.


miles de estudiantes en la marcha del silencio 2

Los jóvenes se reunieron desde diferentes puntos para llegar a la Marcha del Silencio. (Foto: Especial)


¿Cómo será el recorrido de la marcha?

En esta marcha los jóvenes recrearán el recorrido que hace medio siglo se hizo en protesta por la represión que el Estado infringía sobre los estudiantes. Esta vez, el principal objetivo de la movilización es que sean expulsados los grupos porriles de las escuelas de la Máxima Casa de Estudios y otras universidades que enfrentan el mismo problema actualmente.



Recordemos que la marcha de 1968 logró reunir a más de 300 mil personas entre estudiantes, obreros, campesinos, maestros y la ciudadanía que exigió el cese a la violencia contra universitarios. Aunque los años han pasado, las demandas no han cambiado mucho.


Es de resaltar que esta movilización se dará en total silencio, los asistentes vestirán de blanco y caminarán sobre Paseo de la Reforma al igual que los jóvenes lo hicieron en 1968.


miles de estudiantes en la marcha del silencio 3


Autoridades ya esperan el cierre de la marcha en el Zócalo

Desde el medio día personal del Estado Mayor Presidencial comenzó con el retiro de las vallas de la Plancha del Zócalo para que los jóvenes que asisten a la Marcha del Silencio puedan llevar a cabo su mitin.


La policía capitalina logró un acuerdo con las autoridades federales para que se permita a los jóvenes el uso de la Plaza de la Constitución para conmemorar el 50 aniversario de la movilización del 13 de septiembre de 1968. Este acuerdo se dio luego de que esta mañana el Zócalo amaneció cercado después de que el Estado Mayor Presidencial tomará el control de la seguridad del Centro Histórico en víspera de la conmemoración del 208 Aniversario del Grito de Independencia.


miles de estudiantes en la marcha del silencio 4

El Zócalo fue cerrado por los festejos del 15 de septiembre. (Foto: Especial)


Esto sorprendió a los organizadores de la movilización, los cuales solicitaron la intervención de la administración capitalina para que fuera liberado el espacio y pudieran llevar a cabo sus actividades.


Podría interesarte:

Estudiantes del ENAH se manifiestan en el Museo de Antropología

UNAM expulsa a otros dos porros que armaron campal en Rectoría

ETIQUETAS: Manifestación UNAM IPN
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS