José Antonio Meade presentó propuestas para impulsar la equidad de género, ¿son suficientes?

Lau AlmarazMiércoles, 31 de enero de 2018 13:04

shares
politica meade presenta propuestas para impulsar equidad de genero

¿Crees que estas propuestas sean suficientes para impulsar la equidad de género en México?


«¿Qué es lo que los ciudadanos quieren escuchar de los políticos?», eso es lo que se preguntó José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, en el marco del sexto foro nacional “Puntos de Encuentro: La fuerza de las Mujeres”, realizado en Acapulco, Guerrero.


En el entendido de las peticiones ciudadanas sobre reducción de violencia, mayor seguridad y lucha contra el narcotráfico, hay un tema delicado que fue tocado por el precandidato: la equidad de género.


En un país en el que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 12.2 por ciento, en el que siete de cada diez mujeres sufre de algún tipo de violencia, en el que el 2017 se convirtió en el peor año para niñas y mujeres por una crisis de feminicidios que parece no detenerse, estas son las propuestas que presentó Meade para impulsar la equidad de género. ¿Serán suficientes?


José Antonio Meade presentó propuestas para impulsar la equidad de género. (Video YouTube, vía José Antonio Meade)

 

«El país no puede salir adelante si las mujeres no están representadas en todo, el país no puede salir adelante si las mujeres no encuentran ese espacio de paridad, queremos equidad de género porque el país depende de ello», afirmó Meade quien en este foro, se hizo acompañar por su esposa Juana Cuevas.


El precandidato indicó que, para impulsar la equidad de género en México, se debe trabajar bajo cinco ejes, bajo cinco propuestas que desmenuzó también con la presencia de Claudia Ruíz Massieu, secretaria general del PRI. La primera de ellas fue créditos a la palabra, esto con el propósito de generar un entorno más amable para las emprendedoras. Lo único que tendrán que hacer las mujeres es presentar un proyecto productivo para acceder a un préstamo sin tanto trámite burocrático. «Proyecto y palabra tendría que ser suficiente para que la mujer accesara a un crédito que apoye su emprendedurismo», dijo el precandidato.


La segunda es impulsar salarios dignos y sin diferencias de género. «En México no puede haber diferencias de sueldo por razones de género», indicó. «Tenemos que asegurarnos de que, a trabajo igual, compensación igual». En nuestro país, el sueldo promedio de las mujeres que trabajan en el sector formal de la economía nacional alcanza los 305.9 pesos, mientras que el de los hombres es de 348.5 pesos diarios.


meade presenta propuestas para impulsar equidad de genero 1

 La brecha salarial en nuestro país es amplia entre hombres y mujeres. (Foto: Delas)


El otorgamiento de becas para que no sólo las mujeres sino también sus hijos, puedan continuar sus estudios, fue la tercer propuesta de José Antonio Meade, misma que está ligada a su cuarto eje: guarderías, preescolar y primaria de horario ampliado con alimentos, con el objetivo de hacer compatible su desarrollo profesional con el cuidado de la familia. La quinta propuesta no es una que lleve a la reducción de la violencia en contra de las mujeres ni a la lucha contra la discriminación de género. En esta, habló sobre dignificar el trabajo doméstico dándole acceso no sólo al seguro social, sino a todas las prestaciones a las que un trabajador normal tiene derecho.


meade presenta propuestas para impulsar equidad de genero 2

 El precandidato indicó que se necesitan políticas públicas que empoderen a las mujeres. (Foto: Diario Nacional)


Si bien, aunque reconoció que 7 de cada 10 mujeres en México son víctimas de violencia y que esta cifra es inaceptable, indignante y no compatible con el país que esperamos ser, José Antonio Meade se limitó a afirmar que «para corregir esta tendencia, será necesario aplicar políticas públicas que empoderen a la mujer y así le ofrezcan una mejor calidad de vida».


Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció que México está rezagado en materia de equidad de género. Nuestro país se encuentra por debajo del promedio de países como Colombia o Brasil.


Para ti, estas propuestas para impulsar la equidad de género en México, ¿son suficientes?, ¿qué hace falta?, ¿consideras que hay puntos más importantes que omitió el precandidato?, ¿cuáles agregarías? Avanzar en la equidad de género es una lucha justa y necesaria para el país, pero ¿serán suficientes estos cinco puntos propuestos por José Antonio Meade para impulsarla?


Podría interesarte:


México: el país de la desigualdad contra las mujeres, informa OCDE

¿Un mundo con igualdad de género? No viviremos lo suficiente para verlo

Por ley, mujeres pueden ganar menos dinero que los hombres


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS