¿Quiénes serán los senadores impuestos por los partidos este 2018?

Vicente RendónMartes, 20 de febrero de 2018 16:26

shares
politica lista de plurinominales

Este año veremos una de las elecciones más complejas de la historia del país y un ejemplo de ello son las listas de quiénes serán nominados al Congreso de la Unión


Este 2018 México tendrá la oportunidad de elegir, mediante el voto de cada ciudadano, quiénes serán los próximos responsables de manejar el rumbo del país. Para estos comicios los mexicanos podrán elegir gobernadores, Congreso de la Unión y hasta el próximo presidente de México. 


Justamente uno de los principales reflectores recaerá en el Congreso, conformado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Para estas dos instituciones, los mexicanos podrán elegir 300 diputaciones y 64 senadurías, pero ahí sale a flote la principal duda de muchas personas: ¿por qué se elegirán ese número de diputados y senadores si el total es otro?


lista de plurinominales 1

Los mexicanos eligen una parte de sus representantes, la otra los partidos. (Foto: INE)


La respuesta es que la Cámara de Diputados, también llamada Cámara Baja, está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional. Esto quiere decir que los llamados "diputados plurinominales" son elegidos por los propios partidos políticos gracias al principio de representación proporcional.  


La representación proporcional significa que cada partido depende del número de diputados que eligió la ciudadanía. Según las reglas electorales, los partidos políticos deben contar con tres por ciento de la votación total para poder tener un representante plurinominal, mientras que los partidos con menos del tres por ciento de la votación no pueden tener representantes. 


lista de plurinominales 2

El próximo primero de julio se llevarán a cabo las elecciones en México. (Foto: Animal Político)


Aunque suene disparejo, las autoridades electorales argumentan que los plurinominales nacieron para darle equilibrio al Congreso de la Unión, para que los partidos populares no ocuparan todos los puestos. Es decir, para que todos los partidos tengan un representante y haya más cabezas pensando por el bien de México, aunque esto también recaiga en más dinero gastado en sus salarios. 


¿Quiénes serán los plurinominales este 2018? 


Esta semana las principales fuerzas políticas de México presentaron su lista de candidatos plurinominales para la próxima legislatura en el Senado, en la que figuran desde el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Xóchitl Gálvez y hasta Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y exiliado en Canadá desde 2006. 


PRD no sorprende en sus elecciones a plurinominales


En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabeza la lista Xóchitl Gálvez, quien inició su carrera política con el PAN y en 2015, incluso, recuperó la delegación Miguel Hidalgo para ese partido. Otro nombre que ha destacado para ser senador plurinominal es el de Emilio Álvarez Icaza, quien encabeza en la actualidad un proyecto ciudadano con el que pretendía competir por la presidencia de la República, pero que terminó renunciando a la posibilidad y se unió a la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 


Otro personaje propuesto por el PRD para ser senador plurinominal es el expresidente municipal de Nezahualcóyotl y excandidato a gobernador por el Estado de México, Juan Zepeda, quien ocupa el tercer lugar en la lista para representar a su partido en la Cámara de Senadores. 


lista de plurinominales 3

Xóchitl Gálvez fue una de las elegidas por el PRD para ser senadora. (Foto: El Universal)


PAN elige al jefe de gobierno de la CDMX


Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), ha sorprendido a varios al poner en primer lugar de su lista de senadores plurinominales a Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia en 2012 y a la gubernatura del Estado de México en 2017. Otro nombre en esa lista es el de Damián Zepeda, actual presidente de Acción Nacional en sustitución de Ricardo Anaya. 


Otro nombre que ha sorprendido es el del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien cabe mencionar, no está afiliado ni al PAN, ni al PRD con quien ganó su actual cargo. Otro nombre que está en la lista para ser senador plurinominal por el PAN es el del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien tenía intención de ganar la candidatura a la presidencia por el PAN, tiene la sexta posición en la lista de candidatos. 


lista de plurinominales 4

Mancera tendrá la oportunidad de ser senador plurinominal por el PAN. (Foto: El Debate)


Morena rescata las sobras políticas


El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido uno de los partidos que más ha sorprendido con sus candidatos a ocupar una senaduría plurinominal. La lista la encabeza Blanca Piña Gudiño, integrante de Morena en Michoacán; le sigue Aníbal Ostoa Ortega, consejero político de Morena quien tendrá a su cargo la estructura electoral y territorial para la elección presidencial. 


Pero la sorpresa fue que el partido del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, haya incluido en sexta posición de candidatos a plurinominales al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá luego de ser acusado por un fraude millonario en la organización desde 2006. 


Germán Martínez, expresidente del PAN y férreo opositor de AMLO en 2006, ocupa el octavo sitio en la lista de Morena al Senado. También se encuentra en la lista de Morena el exdelegado en la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien ocupa la cuarta posición en la lista de propuestas.  


lista de plurinominales 5

El ex líder sindical fue acusado de fraude millonario en 2006. (Foto: El Heraldo de Saltillo)


¿Y el PRI?


En el caso del el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no define ningún nombre y, por lo que se sabe, el partido tricolor lo hará hasta la segunda quincena del mes de marzo. Lo mismo sucede con Movimiento Ciudadano, el Partido Encuentro Social y el Partido Nuevo Alianza, pero de estos todavía no hay una fecha establecida para que presenten a sus candidatos a plurinominales.  


Sin duda este año veremos una de las elecciones más complejas de la historia del país y un ejemplo de ello son las listas de quienes serán nominados al Congreso de la Unión por la vía plurinominal, las cuales ya han comenzado a causar polémica y expectativa.


Podría interesarte:


Invalida TEPJF el método de conteo rápido de votos del INE

Revelan detalles del acuerdo secreto entre Facebook y el INE

¿Qué está prohibido para los precandidatos durante la intercampaña?

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS