Honestidad, experiencia y responsabilidad: las promesas de Meade a los jóvenes

Vicente RendónLunes, 28 de mayo de 2018 20:35

shares
politica las propuestas en kybernus de meade

Meade habló de su visión de México en un evento de Kybernus, el programa de jóvenes apoyados por Grupo Salinas

 

Este lunes 28 de mayo se llevó a cabo el evento “Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México”, planeado por la organización Kybernus. El objetivo del acontecimiento fue convocar a los cuatro candidatos a la presidencia de México para que cada uno expusiera su historia, ideas y firmaran un compromiso concreto con la juventud del país.


El cuarto y último candidato en participar fue el abanderado de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, quien desde el inicio se llevó los aplausos y gritos de cientos de jóvenes que nunca perdieron la atención pues el candidato priista se comprometió, en caso de ganar, a integrar en su equipo de trabajo a jóvenes con sentido de libertad, justicia y oportunidades.


las propuestas en kybernus de meade 1

José Antonio Meade fue el candidato más aplaudido durante todo el evento con jóvenes. (Foto: Kybernus)


¿Qué marcó la vida de Meade?

La primera pregunta para el candidato fue quién lo había marcado para ser la persona que es hoy en día, a lo que Meade aseguró que su modelo a seguir siempre ha sido su familia.

Mi mamá era educadora y mi papá funcionario público, en una época que no podíamos creerla. Mi impresión es que estamos en una disyuntiva de decidir quién lleva el timonel del barco, si el Gobierno o la sociedad.

¿Qué hacer para que la política y la ciudadanía se reencuentren?

Ante los cuestionamientos de algunos jóvenes sobre la ruptura entre sociedad y política, Meade aseguró que la percepción que hay de la política en nuestro país no es la mejor, pero que es una de las cosas en las que ha trabajado en esta campaña. 

La honestidad y la voluntad no son suficientes para que se reencuentren y lo principal es el diálogo, no hay nada peor que la distancia porque crea desconfianza, pero el hecho de que los jóvenes se hayan juntando por más de un año para hacer propuestas nos llena de esperanza.

Meade aseguró que la distancia entre ciudadanía y política que se vive hoy en día no es exclusiva de México, pero esta no debe minimizarse y sí tratarse con diálogo.


La distancia no es fenómeno mexicano, sino que está en todos los países del mundo y no hay más camino que el diálogo, después de 82 años el PRI lo reconoce y busca un ciudadano que retome el diálogo, aseguró el candidato.  


¿México tiene una amenaza a la libertad? 

Una de las preguntas que se les hicieron a todos los candidatos fue sobre la libertad en México y sus amenazas. Sobre este tema José Antonio Meade aseguró que la gran amenaza a la libertad en el país es la falta de un Estado de derecho que apoye el avance del país.

La principal amenaza a la libertad es la falta del Estado de derecho, es difícil hablar de libertad cuando estamos preocupados de nuestra libertad física, cuando vemos que los niños abandonan las escuelas a los 15 años; frente a esa falta de derecho lo que toca es comprometernos desde el gobierno y la sociedad. La pobreza también es falta de Estado de derecho.

Meade fue tajante en que las actuales leyes son el arma necesaria para vencer las amenazas a la libertad, pero también reconoció que el Estado ha tenido errores y se deben corregir.

Para no perder el Estado de derecho se necesita aplicar las leyes que ya tenemos; cuando vemos a una niña sin escuela es porque el estado falló.

¿Empleo o asistencialismo para acabar la pobreza?

Un tema sumamente interesante en el evento de Kybernus fue la pobreza. Sobre esto Meade aseguró que la única forma para acabar con la pobreza en el país es generando empleos que le ayuden a los ciudadanos a vivir más dignamente con su trabajo.

No hay manera de combatir la pobreza que no sea a través de un empleo, si nosotros logramos que este sea un estado de preparatoria, los jóvenes van a ganar 45 por ciento de los que no lo tienen y van a vivir 5 años más.

Meade habló de los errores que se tuvieron en el pasado y con base en ellos su reto, en caso de ser presidente, es aprender y mejorar.

Nuestro reto es qué tenemos que hacer para que la libertad económica se pueda ejercer; antes creíamos que la pobreza se combatía desde una secretaría de Estado y no involucramos a las demás secretarías, pero vimos que las mujeres a las que apoyábamos a terminar la escuela, mejoraban sus ingresos. Combatir la pobreza es posible si nos tomamos en serio el tema de los derechos.

las propuestas en kybernus de meade 2

Meade se comprometió con jóvenes firmando el documento de Kybernus. (Foto: Kybernus)


¿Y la educación? 

Meade se dijo un hombre sumamente comprometido con la educación por lo que, en sus planes, en caso de ser presidente de México apoyará a los estudiantes.

Hemos planteado una posibilidad parecida a la del bono, que se pueda deducir el gasto en la educación, incluyendo la educación superior hasta en un 100 por ciento.

¿Habrá apoyo a los emprendedores en México?

Ante los cuestionamientos sobre el apoyo a los emprendedores en México, Meade aseguró que el mejor ejemplo de apoyo se podía ver en el foro de Kybernus, donde hubo tiempo, esfuerzo y apoyo.

Un entorno para el emprendimiento se construye como se hizo con este foro desde hace un año, implica universidades, incubadoras de negocio.

Meade aseguró que un caso de éxito se podía ver en Banco Azteca, una institución que tiene 15 años en el mercado, pero empezó desde abajo.

En el año 2000 yo era director de desregulación y llegó un emprendedor con ganas de hacer una banca diferente, que llegara a los sectores más bajos, una banca social, tardó un año en convencerme, pero hoy ya cumplió 15 años y es Banco Azteca.

Al finalizar su participación, el candidato recibió de mano de los miembros de Kybernus las 50 propuestas de la iniciativa #RecuperaTuFuturo que buscan una visión de país. Junto a las propuestas, Meade ofreció un emotivo mensaje y en medio de los aplausos y gritos de "Pepe", se dirigió a las gradas para tomarse las selfies con algunos de los asistentes.  


Podría interesarte:


Franqueza, trabajo e inversión: las promesas de El Bronco a los jóvenes

Libertad, estudios y cero corrupción: las promesas de AMLO a los jóvenes

Modernidad, compromiso y apertura: las promesas de Anaya a los jóvenes

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS