Históricamente, la CDMX pasa por el peor momento en homicidios dolosos

Octavio OrtegaJueves, 16 de agosto de 2018 18:24

shares
politica homicidios dolosos al alza

Cada día se presentan cuatro homicidios dolosos, en promedio, en la Ciudad de México; las cifras indican que se trata del peor momento en la historia.


Un ex cantante famoso, la esposa de un magistrado asesinada por un vecino, el dueño de un negocio que muere tras un asalto, cinco jóvenes ejecutados en una esquina, seis ejecutados en un día en diferentes puntos de la Ciudad... las notas de homicidios dolosos en la Ciudad de México se han vuelto parte de la vida cotidiana.


Y no, no se trata de un asunto de percepción sino de hechos. Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la CDMX registra el nivel más alto de homicidios dolosos en el segundo trimestre de este 2018, tomando como referencia datos desde 1997.


homicidios dolosos al alza 1

La tasa de homicidios en la Ciudad creció un 7.7% en el último trimestre. (Gráfica: ONC)


“En un día promedio durante el segundo semestre de 2018, se cometieron cuatro homicidios dolosos en la CDMX”, resalta el último informe del Observatorio.


Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, la Ciudad de México está, históricamente, en su peor momento.


“Si comparas la Ciudad de México contra la Ciudad de México estamos en el peor nivel en materia de homicidio, no en robo con violencia, no en robo a casa-habitación”, detalla en entrevista con Cultura Colectiva.


homicidios dolosos al alza 2

El director del Observatorio Nacional Ciudadano asegura que en todo el país la situación de seguridad es mala. (Foto: loseditores.com)


Explica que los datos muestran que lo homicidios dolosos son mayores y que esto coincide con el crecimiento del narcomenudeo en diferentes puntos de la Ciudad; algo que también se conecta con el incremento de robos.


“Hay que entender el comportamiento de los usuarios de las drogas: en muchos casos, quien tiene algún tipo de dependencia empieza a comprar sustancias sin poderlas pagar y eso lleva a que en algún momento le cobren por las malas o que cometan un delito”.


Rivas destaca que la Ciudad de México vive una descomposición menor a la que presenta el país ya que el incremento del homicidio en el segundo trimestre fue de 7 por ciento mientras que en el país fue de 15 por ciento.


Un dato que resalta del reporte es la cantidad de homicidios dolosos que se cometieron con arma de fuego, esto sucedió en el 69 por ciento de los casos, lo que expresa mayor disponibilidad de armas en la Ciudad.


homicidios dolosos al alza 3

Crecimiento del uso de armas en homicidios dolosos. (Gráfica: ONC)


Antes, la cantidad de casos en los que en un homicidio se utilizaba un arma rondaba el 60 por ciento, pero a partir del segundo semestre de 2016 empezó a crecer y hoy se ubica en el 69 por ciento ya mencionado.


“Tenemos lugares en la Ciudad de México, y algunas zonas metropolitanas de ciudades como Tijuana, Guadalajara o Monterrey en donde se tienen identificados los puntos de venta de armas que ingresan ilegalmente al país”, detalla.


Explica que la gente sabe que si quiere un arma, por ejemplo en la Ciudad de México, va a La Merced o la Central de Abastos o al Mercado Sonora.


“Las autoridades deben enfrentar esto con inteligencia porque las armas no se teletransportan, sino que se trasladan de un lugar a otro; llegan por carretera. Si el 70 por ciento de las armas llegan de Estados Unidos, se debe trabajar en conjunto con aduanas, con inteligencia financiera, la Procuraduría federal, las policías locales, y generar una política de combate a las armas de fuego”.


homicidios dolosos al alza 4

La venta de armas en la Ciudad se tiene detectada. (Foto: Poblanerías.com)


La solución a estos problemas, considera el entrevistado, es atender los problemas de salud-consumo de drogas, los problemas de educación sobre las drogas y los relacionados con el tráfico de armas para atender el repunte de homicidios dolosos.


“Lo que pasó en la Narvarte es sólo un ejemplo de una serie de descomposiciones y de cosas que no funcionan”.


 Podría interesarte:


¿La seguridad está en ruinas? Tres indicadores para comprobarlo

El grupo criminal 'La Nueva Mafia' siembra miedo en Cuajimalpa

Detienen a "El Betito", líder de la "Unión Tepito"

ETIQUETAS: armas ciudad de méxico Crimen
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS