Inflación mexicana se ve modificada por "canasta básica millennial"

Cultura ColectivaLunes, 20 de agosto de 2018 17:56

shares
politica inflacion mexicana modificada por gustos millennial

En México hay alrededor de 37.7 millones de millennials, un porcentaje que equivale a un 30 por ciento de la población total del país.


Este 23 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el informe sobre inflación de la primera quincena de dicho mes. AH OC ¿y eso qué? Pues lo relevante es que esta vez se hará con una nueva metodología, pues sacará del listado de referencia algunos productos e incluirá nuevos, o bien, cambiarán el peso que se le da a la gasolina de bajo octanaje.


Y todo esto se debe a las nuevas necesidades de las generaciones actuales... es decir, de nosotros los millennials (por si note queda claro, somos personas que nacimos entre 1980 y 2000). Y seguramente has escuchado mil cosas respecto a nosotros y nuestros hábitos, pero, ¿te has preguntado el impacto que estamos teniendo en la sociedad y economías actuales?


inflacion mexicana modificada por gustos millennial 1

La inflación afecta el precio de toda la canasta básica mexicana. (Foto: Mercadillo México)


Nosotros, millennials

Al menos en México, se registra un aproximado número de millennials de 37.7 millones, que en porcentaje equivale a un 30 por ciento de la población total del país. 


Esto significa que las necesidades, gustos, y aficiones de esta generación, se consideran lo suficientemente importantes como para hacer una reestructuración en el sistema de canasta básica, pues el consumo de productos de los millennials dista bastante a la que se toma en cuenta en el actual listado.


inflacion mexicana modificada por gustos millennial 2

Los jóvenes mexicanos comienzan a cambiar la inflación con sus gustos. (Foto: Millennial today)


¿Qué productos se agregan y cuáles salen del listado?

Partiremos con el hecho de que los productos y/o servicios de la canasta aumentará de 283 a 299 genéricos, de los cuáles 265 permanecen igual a los del listado vigente.


En estos se incluyen nuevos productos como leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas, mientras que desaparecen dos; los calentadores de agua y larga distancia nacional.


Además, se les dará un seguimiento más detallado a los precios de otros genéricos que han ganado peso en el mercado mexicano, como son bicicletas, motocicletas, juegos electrónicos; consola, cartuchos y discos para videojuegos, así como películas y música, que forman parte de las preferencias de los millennials.


inflacion mexicana modificada por gustos millennial 3

Los millennial en México representan ya un 30 por ciento del total en México. (Foto: Roastbrief)


¿Qué otros cambios con respecto a esto hará el Inegi?

Entre otras cosas, también se le cambiará el peso a algunos de los existentes. Por ejemplo, dentro de los bienes y servicios que tendrán mayor peso en el índice destacan la gasolina de bajo octanaje, cuyo peso aumenta en 157 puntos base para participar con 5.36 por ciento del total; los refrescos envasados, que aumentan 70 puntos base para llegar a 4.58 por ciento; gas LP, que sube 69 puntos base, con un peso de 2.17 por ciento, y mantenimiento de automóvil, que sube 46 puntos base para representar 0.66 por ciento del total.


Y para terminar, se anunció que se introdujo un Nuevo Diseño Estadístico para la selección de puntos de cotización, así que a partir del Marco de los Censos Económicos de 2014, se seleccionaron 24 mil 200 fuentes de información en las que se realizarán alrededor de 265 mil cotizaciones al mes.


Podría interesarte:

Estos son los apoyos de AMLO para la juventud

Tuiteratura: la campaña para que los millennials lean más

ETIQUETAS: Economía México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS