Por puntualidad, gobierno de EPN pagó 2 mil millones de pesos en bonos

Vicente RendónJueves, 2 de agosto de 2018 14:34

shares
politica gobierno de epn pago 2 mil millones de pesos en bonos

Según cifras de Hacienda, el gobierno de EPN pagó 2 mil millones de pesos sólo en bonos de puntualidad.


Hace menos de un mes supimos que previo a las elecciones en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó aumentos en al salario de 317 mil 879 funcionarios del gobierno de Peña Nieto.  


El problema con esto es que estos aumentos sólo fueron para altos funcionarios -que van desde el presidente hasta el personal de enlace- que se favorecieron con un crecimiento en sus finanzas entre 15 y 25 mil pesos más. 


gobierno de epn pago 2 mil millones de pesos en bonos 1

Altos funcionarios recibieron aumentos entre 15 y 25 mil pesos. (Foto: Gobierno de México) 


Ahora la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que además de tener que pagar 763 mil millones de pesos en salarios a la burocracia del gabinete de Peña Nieto, también repartió en el último trimestre 76 mil millones de pesos más en prestaciones de ley y otras, como bono de puntualidad. 


¿Millones de pesos en bonos de puntualidad y asistencia? 

Según SHCP, por el bono de puntualidad se pagaron en total 2 mil 662 millones de pesos, mientras que por el estímulo de asistencia (sólo por ir a trabajar) se pagaron 2 mil 700 millones de pesos. 


gobierno de epn pago 2 mil millones de pesos en bonos 2

Sólo en bonos de puntualidad, se pagaron 2 mil 662 millones de pesos. (Foto: Milenio)


¿Cómo son los bonos de los altos funcionarios? 

Hacienda detalló que en total el gobierno paga 136 prestaciones distintas a sus trabajadores, de las que siete son por disposición de ley y seguridad social. El resto se distribuyen en prestaciones de retiro y de seguros a favor de las personas, prestaciones de condiciones generales, contratos colectivos y otras.  


También existen remuneraciones extraordinarias como estímulos, pago de horas extras, días de descanso, pago por riesgo laboral, por antigüedad, finiquitos y liquidaciones. 


gobierno de epn pago 2 mil millones de pesos en bonos 3

El gobierno tiene destinados millones de pesos a diferentes bonos de funcionarios. (Foto: Proceso)


Es todo, ¿verdad? 

Resulta que, en el Informe Sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, enviado a la Comisión Permanente del Congreso, Hacienda indica que sólo en el último trimestre de este año destinó 800 millones de pesos sólo para el pago de seguro de gastos médicos mayores de altos funcionarios.  


También se invirtieron mil 406 millones de pesos para desarrollo y capacitación de los servidores públicos, mil 179 millones por seguro de separación individualizado y 316 millones de compensación por fidelidad. 


gobierno de epn pago 2 mil millones de pesos en bonos 4

Una de las prestaciones más criticadas es el seguro de gastos médicos mayores para altos funcionarios. (Foto: Proceso)


¿Cuánto dinero recibió cada secretaría? 

En su informe, Hacienda señala que las prestaciones se entregaron a los servidores públicos de 31 dependencias, como la Presidencia de la República, que recibió 96.41 millones de pesos; Gobernación, mil 995 millones; 113 millones para Relaciones Exteriores y mil 989 millones para la SHCP. 


Además, se entregaron en un trimestre mil 459 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional y mil 705 mdp para la de Marina. 


Por su parte la Secretaría de Educación Pública recibió 10 mil 495 millones de pesos, mientras que el IMSS pagó prestaciones por 28 mil 781 millones.  


Podría interesarte:

Hacienda aumentó el salario de altos funcionarios antes de las elecciones

gastos de diputados 2017 Diputados mexicanos gastan millones en café, galletas y gasolina

Diputados y senadores gastan 452 millones de pesos en sus seguros médicos

ETIQUETAS: Enrique Peña Nieto México Gobierno
REFERENCIAS: Milenio
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS