Sí habrá consulta, pero AMLO tendrá la última palabra sobre el NAICM

Sam AlvaradoJueves, 26 de julio de 2018 11:56

shares
politica gobierno de amlo tendra la ultima palabra del naicm

A pesar de todo lo que se ha dicho sobre la consulta ciudadana para decidir el futuro del NAICM, la última palabra sí será la de AMLO.


Que sí, luego que no: el tema del futuro del NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) lleva meses caliente, sobre todo porque durante su campaña presidencial AMLO dijo en varias ocasiones que iba a detener el proyecto por ser un bastión de la corrupción. 


¿Ahora qué pasa con el NAICM? 

Luego moderó un poco su opinión y dijo que no lo cancelaría de entrada, sino que haría una consulta ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos, algo que generó apoyo y hate por igual.


Sin embargo, en entrevista para Animal Político, Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando AMLO esté en la silla, dijo esta mañana que no: que la consulta ciudadana no será como nosotros pensamos y que la última palabra la tendrá el Gobierno de AMLO. 


gobierno de amlo tendra la ultima palabra del naicm 1

Jiménez Espriú estará a la cabeza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Foto: Milenio)



¿Sí habrá consulta o no? 

Jiménez Espriú declaró que no se hará una votación pública, sino que primero un grupo de expertos evaluarán si la obra es viable y después buscarán que ciertos sectores de la población elijan entre tres opciones: 


a) Continuar con la construcción como está planeada

b) Decidir concesionar la obra 

c) Que mejor se habiliten pistas en la base militar de Santa Lucía 


Además aclaró que él NUNCA había hablado de una consulta pública. Espriú dijo en entrevista para Animal Político que lo que declaró en su momento fue: “vamos a consultar a la comunidad, como lo haremos en todos los casos de las megaobras. Recabaremos la opinión de la ciudadanía, porque creemos que eso es lo correcto y lo procedente”. 


¿Entonces a quién se consultaría? 

Al respecto, Jiménez Espriú contestó: 

No sabemos todavía, pero una consulta a organismos, a quienes han hecho manifestaciones en contra. Abriremos tal vez, si es el caso, un mecanismo de opinión de todo aquel que quiera opinar, para que eso sea uno de los puntos que analicemos en relación con las opciones. Pero asumiremos nosotros como Gobierno la responsabilidad de la decisión última que se tome. 

Entre que son peras y manzanas, el día de ayer se detuvieron 4 licitaciones para la construcción del NAICM, un proyecto de miles de millones de dólares que aún permanece incierto. 


Podría interesarte:

Ups he did it again! AMLO suspende licitaciones para el NAICM

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS: Animal Político
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS