¿Y la austeridad apá? Diputados nos costarán 3.5 mdp anuales cada uno

Vicente RendónMiércoles, 10 de octubre de 2018 12:59

shares
politica diputados costaran 3 mdp anuales cada uno

Aunque no se cumplió con la promesa de bajar radicalmente el sueldo, los nuevos diputados sí lograron hacer un recorte de recursos equivalente al 30%.


Para muchos mexicanos la principal pregunta hoy en día es, ¿dónde quedó la 4ª transformación que se nos prometió? Lo sé, aún ni siquiera comienza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ya muchos comienzan a criticar, pero los "adelantos" parecen no estar muy alejados de lo que será en realidad el nuevo sexenio.


diputados costaran 3 mdp anuales cada uno 1

El Gobierno de AMLO aún no empieza y ya comienzan las dudas respecto a las promesas. (Foto: Proceso)


Bajo el lema “austeridad republicana”, AMLO prometió que habría ahorros significativos en todos los segmentos del Gobierno, pero al momento esto eso no ha ocurrido... del todo. De acuerdo con el diario La Jornada, los actuales legisladores federales tendrán un salario de 105 mil 378 pesos (salario inferior al presidente), pero a ese sueldo habrá que sumarles los 45 mil 786 de “asistencia legislativa”, así como los casi 29 mil que se otorgaron bajo la clasificación de "gasto para la atención ciudadana".


Con ese salario y bonos, en total un solo diputado de esta nueva legislatura (de mayoría morenista) podrá embolsarse un monto de 179 mil 953. Pero eso no es todo, a esa cifra sumemos las famosas “subvenciones” por 141 mil pesos, que por cierto, serían eliminadas según Morena. Eso significa que cada diputado recibirá mensualmente 321 mil 225 pesos, aproximadamente.


Lee también: Primero Mayer a Cultura, ahora Ernesto D´Alessio presidirá deportes


diputados costaran 3 mdp anuales cada uno 2

Los diputados costarán a México poco más de 3.5 millones de pesos cada uno. (Foto: Milenio)


¿Y la austeridad apá?

De acuerdo con Proceso, aunque no se cumplió con la promesa de bajar radicalmente el sueldo, los nuevos diputados sí lograron hacer un recorte de recursos equivalente al 30 por ciento. En otras palabras, de costar anualmente 4.1 millones de pesos, ahora cada legislador nos costará 3.5 mdp cad aó (un ahorro de 546 mil 414 pesos por cabeza).


diputados costaran 3 mdp anuales cada uno 3

Los diputados seguirán recibiendo "apoyos" por su trabajo. (Foto: ADN Político)


El problema, según el semanario, es que como no hubo una baja real en los sueldos, los diputados seguirán recibiendo un aguinaldo similar al que percibieron los de la pasada Legislatura: 140 mil 504 pesos. Habrá que esperar a ver qué pasa el 1º de diciembre, cuando arranque oficialmente el Gobierno de AMLO y con él, la ¿verdadera 4ª transformación?


Podría interesarte:

Diputado de Morena choca, provoca muerte de un conductor y huye

Feliz Navidad: Diputados se regalarán más de 200 mil pesos

ETIQUETAS: Política amlo camara de diputados Morena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS