Sombrillas y playeras, ¿en eso gastan tu dinero los candidatos?

Vicente RendónMartes, 29 de mayo de 2018 17:21

shares
politica gastos de los candidatos presidenciales

A unos días de las elecciones, millones de pesos han sido gastados por los candidatos en objetos tan simples como sombrillas, gorras o pulseras

 

La verdadera carrera por la presidencia de México comenzó el pasado 30 de marzo. Ese día algunos candidatos presidenciales optaron por echar la casa por la ventana y hacer eventos públicos para demostrar su poder social, político y económico a sus rivales; otros simplemente optaron por respetar el día (Viernes Santo) y comenzar el fin de semana (con todo y los gastos fuertes de un inicio de campaña). 


Enormes pancartas, estructuras monumentales, un buen audio, souvenirs y playeras con la cara del candidato, esos ingredientes no faltaron en el inicio de las campañas y no han faltado en cada mitin que han tenido Obrador, Anaya, Meade y El Bronco.  


Es normal que en un mitin haya esos ingredientes, son parte de la publicidad, la presentación y el propio evento para que la gente salga contenta del mitin de su candidato favorito. El problema con todo esto es que cada centavo gastado en las campañas electorales ha salido de los impuestos de todos los mexicanos, es decir, tú, tu familia, tus amigos y yo hemos pagado cada sombrilla con cara de AMLO, cada playera con la sonrisa de Meade, cada encuesta pagada por Anaya y cada comercial en el cine de El Bronco.  


gastos de los candidatos presidenciales 1

Los candidatos presidenciales buscan quedarse con tu voto el 1º de julio. (Foto: Forbes)


¿En qué objetos se están gastando el dinero los candidatos? 

Para posicionarse entre los electores, cada uno de los candidatos a la presidencia ha distribuido en mayor o menor medida sombrillas, banderas, playeras, pulseras, gorras y bolsas. Es entonces, como un ejercicio de transparencia y reflexión, que en Cultura Colectiva News revisamos los gastos que han hecho en cuanto a esos seis souvenirs y esto encontramos:  


AMLO: Aunque López Obrador no ha despilfarrado el dinero, sí ha gastado 723 mil 840 pesos en sombrillas, mil 297 pesos en banderas, 545 mil 328 en playeras, no ha gastado en pulseras, 16 mil 757 pesos en gorras y 284 mil 200 pesos en bolsas. En total sólo de esos 6 objetos el tabasqueño ha gastado un millón 571 mil 422 pesos aproximadamente. 


gastos de los candidatos presidenciales 2

Los productos de AMLO se venden por comerciantes en algunos mítines. (Foto: Milenio)


Anaya: En el caso del panista no ha gastado en sombrillas, en banderas ha gastado 699 mil 857 pesos, con las playeras Anaya se gastó 6 millones 525 mil 580 pesos, en pulseras 939 mil 600 pesos, nada en gorras y en bolsas 7 mil 656 pesos. En total de esos 6 objetos, Ricardo Anaya se ha gastado 8 millones 172 mil 693 pesos. 


gastos de los candidatos presidenciales 3

Las banderas y playeras de Anaya se pueden ver por todo el país. (Foto: PSN Noticias)


Meade: Con el candidato del PRI, José Antonio Meade, se han gastado 39 mil 440 pesos en sombrillas, 130 mil 546 pesos en banderas, 504 mil 702 pesos en playeras, 90 mil 016 pesos en pulseras, 430 mil 128 pesos en gorras y 7 mil 540 pesos en bolsas. En total, sólo de esos 6 objetos, Meade se ha gastado hasta ahora un millón 202 mil 426 pesos.  


gastos de los candidatos presidenciales 4

Cartulinas bien impresas se pueden ver siempre en los eventos de Meade. (Foto: El Sol de México)


Bronco: El caso de El Bronco es un poco diferente pues él es un candidato independiente, lo que significa que no cuenta con la fuerza económica de sus rivales. Una vez aclarado eso, podemos ver que el independiente no gastó en sombrillas ni en pulseras, gorras ni bolsas, pero sí 22 mil 040 pesos en banderas y mil 450 pesos en playeras. En total El Bronco ha gastado 23 mil 490 pesos, sólo de esos seis objetos. 


gastos de los candidatos presidenciales 5

El Bronco ha buscado ahorrar lo más posible en su campaña electoral. (Foto: 8 Columnas)


Un dato a considerar es que, para estas elecciones, el tope máximo de gastos de campaña de un candidato a la presidencia no podrá exceder los 429 millones 633 mil 325 pesos, según lo determinó el INE. 


¿De dónde sacamos esas cifras? 

Cada peso que te contamos fue revisado y sacado de la página de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral. Los datos están actualizados hasta el 16 de mayo. 


Es importante que sepas que los medios que utiliza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE son auditorias, verificaciones, inspecciones y otras indagaciones para obtener evidencia con respecto de operaciones, saldos e informes para establecer el cumplimiento o no de las disposiciones del origen y aplicación de recursos de partidos políticos y candidatos. 


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en Cultura Colectiva News

¿Es deporte nacional atacar a Peña Nieto? AMLO dice que sí

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS