Familiares de 500 jueces y magistrados, en la nómina del Gobierno

Vicente RendónSábado, 14 de julio de 2018 18:24

shares
politica familiares 500 jueces magistrados en la nomina del gobierno

Una nueva investigación ha descubierto que familiares de al menos 500 jueces y magistrados se encuentran en la nomina del gobierno.

 

¿Cuál ha sido una de las razones del enojo social en México? Que el gobierno sirva para unos pocos.  


Estamos en un país donde no es raro saber que hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de altos funcionarios públicos son los que obtienen más fácilmente una fuente de trabajo, bien remunerada, en el gobierno. 


Un ejemplo de esa situación son los 500 jueces y magistrados del Poder Judicial que han puesto a familiares de todo tipo a ocupar puestos en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros. Esto fue revelado gracias a un estudio realizado en 31 estados y que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  


familiares 500 jueces magistrados en la nomina del gobierno 1

Jueces y magistrados han llenado al Consejo de la Judicatura de sus familiares. (Foto: Animal Político)


Resulta que el estudio, hecho por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada, revela que las “redes clientelares” de los jueces y magistrados se extienden a siete mil 148 servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina. 


De acuerdo con Felipe Borrego, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial siendo que: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento del personal. 


Lo preocupante es que, según el reporte, al menos 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.   


familiares 500 jueces magistrados en la nomina del gobierno 2

El consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada y el ministro Luis Maria Aguilar en la Corte. (Foto: Miguel Dimayuga)


¿Por qué está pasando esto? 

Aunque parezca una broma, esto es legal. El artículo 97 de la Constitución faculta a jueces y magistrados para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito. 


Este artículo fue hecho para garantizar la autonomía de los jueces, sin embargo, sólo ha servido para el nombramiento discrecional de familia en diferentes puestos. 


Bueno, ¿pero sólo ellos lo hacen verdad? 

También se documentó que no sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de su atribución. 


El estudio muestra que secretarios, actuarios, oficiales y administrativos tienen familiares dentro del gobierno e influyen directamente en la designación, sin que sea posible iniciarles proceso por algún tipo de responsabilidad. En otras palabras, no han roto las leyes.  


familiares 500 jueces magistrados en la nomina del gobierno 3

Hay jueces y magistrados que cuentan hasta con 17 familiares en puestos administrativos. (Foto: Milenio)


Magistrados con media familia en plazas 

Para que te des una idea del problema, repasemos algunos de los casos más notorios: 

  • En Sonora un magistrado del circuito (que no se revela su nombre), integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, con cargos de actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado. 
  • Otros dos magistrados de San Luis Potosí y de Baja California tienen 11 parientes cada uno. 
  • En el caso del circuito décimo sexto, correspondiente a Guanajuato, 38 de 46 titulares tienen familiares, es decir, el 82.61 por ciento. 
  • En el circuito correspondiente a Aguascalientes, el 81 por ciento de los jueces y magistrados tienen parientes trabajando con ellos. Sólo de 16 titulares de tribunales y juzgados, 13 cuentan con familiares. 
  • Pese a ser el estado más pequeño, Tlaxcala registra uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial, pues hay un 70 por ciento en el caso de juzgadores y de 45 por ciento entre los funcionarios del vigésimo octavo circuito. 


familiares 500 jueces magistrados en la nomina del gobierno 4

Hay quién piensa que la justicia es para unos pocos e impartida por otros tantos. (Foto: Enfoque 7)


Los jueces también suelen dar trabajo a sus parejas y eso se pudo ver en la nómina: entre los 31 circuitos analizados, se identificó a 112 juzgadores que tienen a su cónyuge, pareja o exesposa trabajando en el Poder Judicial.  


Destaca el circuito sexto de Puebla, en donde se ha dado trabajo a 11 parejas de jueces y magistrados, el décimo sexto de Guanajuato con 10 casos y el décimo octavo de Morelos con nueve. 


Podría interesarte:

Corrupción o mala construcción, ¿por qué se cayó Plaza Artz?

Corrupción y robo de combustibles serán delitos graves: AMLO

Gastan 12.7 millones de pesos en café y papelería: derroches del Congreso

ETIQUETAS: México Gobierno
REFERENCIAS: Proceso
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS