AMLO duda de la veracidad de los medios de comunicación, pero viraliza un video falso

Vicente RendónLunes, 8 de enero de 2018 16:49

shares
politica fake news en elecciones mexicanas

El 2018 apenas está iniciando y la guerra de “fake news” está por empezar con miras a las elecciones presidenciales


Durante varios años las redes sociales han sido testigo de un fenómeno conocido como “fake news” –noticias falsas que buscan desinformar a la sociedad– y este 2018, año de elecciones presidenciales en México, no será la excepción para este tipo de prácticas.

 

Un ejemplo de las “fake news” lo protagonizaron en marzo de 2017 diversos partidos políticos y medios mexicanos, antes de las elecciones a gobernador del Estado de México. En Facebook empezó a circular un video en donde, supuestamente, la excandidata a gobernadora por Morena, Delfina Gómez, lloraba en una entrevista y tras bambalinas se escuchaba una voz que le ordenaba cómo hacerlo.


(Video: Notiguiatv vía YouTube)

 

Después de investigar el material del que hacían alarde algunos funcionarios públicos en redes sociales, CC News pudo hablar con los autores de la entrevista, quienes confirmaron que en ningún momento hubo alguien ordenando a la excandidata y sólo se trataba de una edición de su material. Pero el daño ya estaba hecho y algunas personas se quedaron con la información falsa.

 

fake news en elecciones mexicanas 1

El voto muchas veces se ve afectado por las "fake news". (Foto: La Opinión)

 

A casi un año de esa falsa información, las “fake news” han vuelto a hacer de las suyas rumbo a las elecciones presidenciales. En esta ocasión le tocó el error al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien denunció que los medios de comunicación «cuidan» y no destacan los errores del priista José Antonio Meade.

 

«Yo doy a conocer un plan para que haya paz, para conseguir la paz y me critican, estoy ahí bombardeado y a Meade no le dan espacio para que dé a conocer su idea extraordinaria, profunda de que todos los ciudadanos vayan a la cárcel y los delincuentes vayan a la calle, entonces está muy interesante esa idea, eso seguramente lo aprendió en un seminario del ITAM”, indicó el precandidato Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

 

ç fake news en elecciones mexicanas 2

AMLO se reunió con simpatizantes en Veracruz. (Foto: Etcétera)

 

Para hacer su acusación, el tabasqueño decidió poner como ejemplo un video donde Meade supuestamente asegura a los ciudadanos de Aguascalientes que «tenemos que estar claros, de que la calle es para el delincuente, y la cárcel es para el ciudadano». El problema con este video era que estaba editado.



El autor de la edición fue el usuario de Twitter @hectortorresa, quien reconoció que había hecho un cambio en el audio, pero que no entendía cómo su material había sido tomado en serio tratándose de una broma.


 

Como pasó hace medio año con Delfina, ahora le tocó a AMLO caer y difundir una información falsa a sus seguidores. En la versión original del video se puede escuchar al precandidato priista que dice: «Tenemos que estar claros, de que la calle es para el ciudadano, y la cárcel es para el delincuente».

 

Pero como lo mencionamos más arriba, el 2018 apenas empieza y las “fake news” serán, desgraciadamente, un arma política en busca de sumar o restar votos a los ciudadanos. Hace sólo una semana, de acuerdo con información del diario Reforma, Morena exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) cerrar la página de Internet morena.mx, argumentando que en ella se difundía información falsa sobre su partido y su precandidato López Obrador.

 

fake news en elecciones mexicanas 3

El sitio web morena.mx ha sido denunciado por circular información falsa de Morena. (Foto: Especial)

 

Otros casos similares de “fake news” se dieron con personajes como Denise Dresser y Sergio Agüayo, quienes acusaron en sus redes sociales que a través de Twitter se había comenzado a difundir carteles con su imagen, en los que supuestamente expresan su rechazo hacia López Obrador.

 

«No hice, ni autoricé esta imagen que está circulando en las redes sociales. No me he pronunciado a favor o en contra de un candidato», fueron las palabras de Denise Dresser desde su cuenta oficial.



«Empezó la guerra sucia. Sin solicitar mi aprobación circulan masivamente por las redes estas frases, de 2012, contra AMLO sacándolas de contexto. Las desautorizo», indicó Sergio Agüayo a través de su cuenta de Twitter.

 

 

2018 apenas está iniciando y la guerra de “fake news” está por empezar, por lo que los ciudadanos deben aprender a diferenciar una nota falsa de una real y para ello es indispensable siempre investigar de diferentes fuentes de información. 


Podría interesarte:


Con video manipulado contra Delfina Gómez arranca la guerra sucia por el Estado de México

El Bronco acusa a los medios de hacer "fake news" en su contra (VIDEO)

Las fake news podrían hacer que Facebook pierda millones de dólares

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS