Los proyectos de AMLO para el sureste del país "son de despojo": EZLN

Cultura ColectivaSábado, 25 de agosto de 2018 19:40

shares
politica ezln critica los proyectos que tiene amlo en carta ezln critica a amlo ezln habla sobre gobierno de amlo amlo y ezln carta de ezln

"Sus proyectos para el sureste, por mencionar algunos, para el Istmo, para Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, son, en realidad, proyectos de despojo”.


Los proyectos para el sureste mexicano que tiene en mente el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador "por mencionar algunos, para el Istmo, para Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, son, en realidad, proyectos de despojo", dicen una carta firmada por los subcomandantes Moisés y Galeano (antes conocido como Marcos), líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y dirigida al presidente electo de México.

Y las pruebas de amor que dio el señor López Obrador, o que está dando este señor, para el gran capital, o sea para el finquero, son, entre otros, la entrega de los territorios de los pueblos originarios.

¿Dónde dijeron todo eso?

Para celebrar los 15 años desde que se crearon las regiones conocidas como “caracoles”, las regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas, que a su vez son dirigidas por las llamadas Juntas de Buen Gobierno, el EZLN se ha dado durante varios días en lo que va del mes de agosto en la sede del caracol de Morelia, en la población de Altamirano, para hablar, entre otras cosas, de los resultados de la contienda electoral y de los planes que tiene en mente el próximo gobierno.


ezln critica los proyectos que tiene amlo en carta ezln critica a amlo ezln habla sobre gobierno de amlo amlo y ezln carta de ezln 1

El EZLN se reunió para conmemorar los 15 años de la creación de los "caracoles". (Foto: Cuartoscuro)


En esencia, los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rechazaron categóricamente los proyectos de infraestructura que AMLO tiene en mente para impulsar el desarrollo económico y turístico de dicha región, pues tanto ellos como las comunidades indígenas de aquella región piensan que provocará el despojo de sus tierras.


¿Qué más dice la carta?

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la misiva también añade:

Me equivoqué. Nosotros habíamos previsto que iba a haber un fraude electoral (y lo hubo, pero en otro sentido). Habíamos previsto que López Obrador iba a ganar, pero que el sistema le iba a escatimar el triunfo con trampas. Y estábamos pensando en cuáles eran las opciones del sistema después de ese fraude.

ezln critica los proyectos que tiene amlo en carta ezln critica a amlo ezln habla sobre gobierno de amlo amlo y ezln carta de ezln 2

El fraude, según el EZLN, podría presentarse de otra forma. (Foto: Animal Político)


De acuerdo con lo que dijo a EFE Gilberto López y Rivas, antrópologo y exasesor del EZLN, para los zapatistas, la mayor prueba de que López Obrador no emprenderá la gran transformación que promete es que por primera vez no hubo fraude electoral "y lo dejaron ganar”.

Lo cierto es que nada bien ha sentado al movimiento zapatista los proyectos de infraestructuras que el próximo presidente quiere impulsar en el país y que los indígenas creen que provocarán el 'despojo' de sus tierras.

Podría interesarte:

¿Quién frenará el triunfo de AMLO según el EZLN?

“Mustafa”, sobre el Islam en Chiapas y cómo intentó convertir al EZLN

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS