Ex director de CIA recomienda a AMLO atender corrupción y seguridad

Octavio OrtegaMiércoles, 15 de agosto de 2018 16:28

shares
politica ex director de la cia

David Petraeus, ex director de la CIA, tiene recomendaciones para el gobierno que encabezará López Obrador; atender seguridad y corrupción deben ser prioridad.


David Petraeus, exdirector de la CIA con Barack Obama, aconseja al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender dos temas de manera primordial: corrupción e inseguridad.


Reconoció que López Obrador fue electo en México con un gran apoyo popular y que, por el momento, la duda de la gente es si podrá dar lo que se requiere en estos dos temas.


ex director de la cia 1

El ex director de la CIA en el marco de los XV años de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. (Foto: Octavio Ortega)


Durante la charla con Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, expresó que en el ámbito gubernamental él es partidario de compartir la experiencia que se ha tenido con los años porque ayuda a optimizar la ejecución de los planes.


En cuanto al tema de seguridad, aconsejó no perder la experiencia de las personas y organizaciones que han trabajado en esta materia. Lo anterior lo dijo sin referirse explícitamente al CISEN, el cual desaparecerá en el gobierno de López Obrador, según lo ha anunciado el próximo presidente, sus declaraciones fueron en el sentido de no desaprovechar lo que se tiene.


Adicionalmente, explicó que las agencias de inteligencia pueden tener mucha tecnología y muchos datos, pero lo más importante son las personas.

Nosotros hemos trabajado con varias agencias de inteligencia. Ustedes tienen señales de inteligencia, tienen ciberinteligencia... pero, al final del camino, la inteligencia humana y fuentes de información son lo que importa.

Alejandro Poiré mencionó que Tec de Monterrey está orgulloso de que en la próxima administración se haya invitado a trabajar a dos egresados de esta institución, uno de ellos en materia de seguridad.


Se refería al próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y doctor en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey.   


ex director de la cia 2

Alfonso Durazo en uno de los diálogos por la pacificación en Michoacán. (Foto: @MXInforma)


Petraeus dijo que el tema de seguridad se tiene que atender desde múltiples aspectos no sólo detener a los delincuentes. Puso como ejemplo una silla de muchas patas, si una de las patas falla, se cae la silla.

Como ex militar y combatiente, recalcó que es un convencido de la transmisión de experiencias y llamó a retomar lo mejor de lo que se tenga en el país.


Precisó que se conocen algunos detalles de que la estrategia de seguridad de López Obrador y recordó que en la administración Bush se implementó una estrategia entre dependencias y para incautar armas y que se pudo trabajar en coordinación.


Resaltó que más allá de la situación creada por el muro fronterizo propuesto por el actual presidente Donald Trump, se debe considerar que hoy en día el flujo de migrantes mexicanos con Estados Unidos ha sido en los últimos años en dirección a México.


ex director de la cia 3

Petraeus fue director de la CIA entre 2011 y 2012; hoy socio director en KKR una firma de asesoría e inversiones (Foto: Tec de Monterrey)

La receta para el liderazgo:

Sin mencionar que fuera un consejo para la próxima administración, pero sí en el marco de su recomendación de aprender de la experiencia de las personas, Petraeus detalló las que considera deben ser las características del liderazgo para el momento actual.


La educación formal, la experiencia y el alto estudio. Agregó que "un buen liderazgo, puede sacar lo mejor de la gente".


Petraeus está en México invitado por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y, además de la charla de este mediodía en el campus Santa Fe, tendrá otra exposición en el Campus Monterrey la noche de este miércoles 15 de agosto.


Podría interesarte:

Comienza a tomar forma la ayudantía que cuidará la seguridad de AMLO

¿Habrá respeto a los trabajadores con AMLO como presidente?

Equipo de AMLO ve positiva la liberación de Gordillo

ETIQUETAS: Andrés Manuel López Obrador violencia
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS