OPINIÓN: La estrategia del puntero, la tecnología y la historia

Samuel PrietoMartes, 22 de mayo de 2018 11:57

shares
politica estrategia de andres manuel lopez obrador 2018

¿Las elecciones ya están decididas? Aunque no es seguro aún un triunfo, Samuel Prieto nos cuenta qué está pasando en estos comicios


Ser el alma de la fiesta es importante. Es de quien habla todo el mundo, quien establece la discusión y hasta el qué y el cuándo.


El candidato de la izquierda está acaparando tantos reflectores que si gana una discusión, gana puntos; si la pierde, también y si ni fu ni fa, también. ¿Cómo es posible? Simple: impone la agenda y lo hace a punta de provocaciones. Es una cuestión de estrategia y de eso se trata la competencia. El resto llega solito y más cuando los otros candidatos y sus equipos caen en el juego.


Van ejemplos. Si López Obrador habla de amnistía para la delincuencia, causa escozor y polémica, lo que obliga a sus adversarios a oponerse y criticarlo. Si amaga con cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, hace que los empresarios e inversionistas entren en indignación y tal vez hasta pánico, lo que también orilla a sus oponentes a señalarlo. Si amenaza con echar para atrás la reforma educativa o la energética, a más de uno le da el telele, el soponcio y el patatús juntos, lo que lleva a sus contrincantes a irse a la yugular.


estrategia de andres manuel lopez obrador 2018 1

La popularidad de AMLO es por la tendencia que marca en sus enemigos. (Foto: INE)


Se trata de acaparar la atención. Para los simpatizantes es «¿Ven? La "mafia del poder" atacando a AMLO»; para los detractores es «los disparates del Peje»; para los indecisos es «¿Qué tiene López Obrador que todos hablan de él?»; y para quienes no están al tanto de nada, es el nombre que más suena. Resultado: todos le hacen la campaña al candidato de la izquierda. Ingenioso, ¿no?


Pero eso tiene sus riesgos. Ser el más expuesto, lo expone también a cometer el error que haga la diferencia. Puede caer de la gracia tan rápido como la escala por exceso de confianza, así que debe ser muy cuidadoso. Además, la experiencia muestra que las encuestas no necesariamente son representaciones tan fieles del sentir general por miles de posibles causas: metodología, diseño y tamaño de la muestra, los «no sabe/no contestó», etc.


Botón de muestra. Hay encuestas recientes que dan al candidato de izquierda hasta 20 puntos de ventaja, lo que ya parece por demás insalvable, pero vayamos a detalles muy serios a considerar. Antes, dejemos claro: no estamos echándole la sal a nadie, sólo estamos estudiando estrategias y metodologías.


estrategia de andres manuel lopez obrador 2018 2

La pelea está desigual, todos le hacen campaña a López Obrador. (Foto: INE)


Tan recientemente como los primeros días de este mes, Cultura Colectiva Noticias hizo un estudio específico para entender las preferencias políticas y electorales de los millennials, a quienes nadie más ha volteado a ver con verdadera atención. Para realizarlo utilizó su expertise en inteligencia de audiencias y la metodología estadística de Enkoll.


El resultado arrojó que el 20.8 por ciento de los integrantes de esta generación no sabe siquiera cuándo son las elecciones y el 37 por ciento no tiene decidido su voto, es decir, que el 57 por ciento de ellos, que son algo así como el 46 por ciento del universo total de votantes, son una verdadera incógnita.


 (Video: El Financiero Bloomberg vía YouTube)


Claro, como todo estudio de este tipo, es una fotografía fija de lo que sucede en un momento específico de algo que está en evolución continua, pero eso no hace más que acentuar el enigma. Es decir que, en efecto, el candidato de izquierda va en caballo de hacienda entre quienes tienen claro por quién van a votar, pero resulta que el universo de los indecisos es tan grande que puede marcar una diferencia radical.


Así que serenos, morenos; quietos, prietos y tranquilos, güeros. Este arroz no se ha cocido. 


¿Viste el segundo debate? Más allá del formato más abierto y menos acartonado, atinado o no, hubo otros ejercicios muy interesantes. La cobertura de Cultura Colectiva Noticias incluyó herramientas de análisis que nadie más aplicó con tanta maestría y especialización. Queda claro que ganar las redes no es suficiente, pero el candidato que quiera realmente ganar la elección tiene que ganar las redes. 


Nos mostraron estudios muy reveladores en tiempo real, mientras se desarrollaba el debate, sobre qué tanto se habla de cada aspirante en los medios sociales y, más aún, mediante herramientas altamente especializadas, factores como si los comentarios son positivos o negativos, en qué partes del país se habla más de quién y hasta detectaron los posteos realmente orgánicos para diferenciarlos de los odiosos bots.



Esta es la primera elección en la historia mexicana en que las redes sociales desempeñan un papel tan amplio y determinante.


¿Quieres entender más cómo funciona la política mexicana cuando se trata de campañas electorales? La historia también es fundamental y apasionante. Todos sabemos que la democracia mexicana es tan joven que hasta hace apenas tres décadas el presidente designaba a su sucesor y el voto era una simulación. Las elecciones de 1988 lo cambiaron todo.


Checa la trilogía de documentales México 1988 en Amazon Prime Video. Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación, Maquío: Rebeldía, Seducción, Tragedia y Salinas: Ascenso, Visión, Frustración, este último en dos capítulos. Se trata de una serie producida por Azteca Documentales, galardonada con premios de prestigio en periodismo y producción audiovisual.


estrategia de andres manuel lopez obrador 2018 3

(Foto: Cortesía TV Azteca)


Ahí verás, en voz de muchos de los protagonistas originales, la primera vez que una coalición de izquierda logró tantas simpatías que tuvo la posibilidad real de llegar al poder; el primer candidato que salió del PRI y pudo haberlo derrotado; el primer aspirante que utilizó las hoy comunes técnicas de marketing político y herramientas tan elaboradas como la resistencia civil pacífica; y la primera vez que se cayó el sistema aun cuando todavía no existía Internet ni las PC.


En esa elección llegó al poder el presidente más conocido de la historia reciente y todavía villano favorito de muchos, Carlos Salinas de Gortari. Pero a consecuencia de ella también surgió el IFE, hoy INE, y arrancó una serie de victorias de la oposición que llegaron a su punto climático en el año 2000 cuando el PRI salió de Los Pinos.


Ya sabes, quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.


Samuel Prieto R.

Periodista y productor audiovisual

www.samuelprieto.com 


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS