¿En qué se parece ‘Mean Girls’ al TLCAN?

Gustavo PinedaLunes, 27 de agosto de 2018 20:54

shares
politica tlcan y mean girls

SPOILER: Al final de las negociaciones, la chica plástica es arrollada por un enorme autobús con la bandera de Canadá.


Mean Trump

Honestamente creo que una de las lecciones sobre el acuerdo entre los llamados Tres Amigos, es que mucho del discurso político de la Casa Blanca es como un diálogo de la película 'Mean Girls', porque es una amenaza a Canadá diciéndole ‘si tú no te alineas, te vamos a sacar del grupo.


Esto opina el Dr. Fernando González, Director de Programas de Derecho de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, tras indicar que las relaciones bilaterales y la ficción de Hollywood tienen una muy buena comparación con el filme Mean Girls del 2004, dirigido de Mark Waters.


“So if you’re from Africa, why are you white?”, pregunta nuestra Regina George, protagonista del filme, que tiene similitudes en sus actitudes infantiles y del cabello con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 


(Video: "Nylon" vía YouTube)


Realidad VS Ficción

La escena es parte de la película Mean Girls, en una versión muy distorsionada donde las "chicas pesadas" buscan la estabilidad económica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras México es la “apestada” del grupo.


Tras intensas negociaciones, Estados Unidos y México alcanzaron este lunes un acuerdo para reformular el Tratado de Libre Comercio, y anunciaron que iniciarán el martes las conversaciones con Canadá con miras a concretar un nuevo pacto trilateral.


Tres amigos VS las populares

Pero el TLCAN, que los tres socios revisan desde hace un año, entró en una nueva fase de incertidumbre luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera que Canadá puede quedar fuera, e incluso dijera que hay que cambiarle el nombre al tratado por la "mala connotación" que tiene.


Trump, al igual que en la película, tiene estas actitudes infantiles, la cual es parte de su estrategia negociadora. Constantemente adoptando actitudes caprichosas. Desde mi punto de vista no reflejan lo que terminará siendo el TLCAN, menciona el Dr. González a Cultura Colectiva News.


En caso de que vivas debajo de una piedra, Mean Girls es una comedia adolescente que trata la complejidad de una típica preparatoria gringa, donde Cady Heron, interpretada por la actriz Lindsay Lohan, se infiltra en el grupo de las chicas plásticas y populares para burlarse de ellas, sin embargo, termina convirtiéndose en la “abeja reina” del grupo, además de alejar a sus verdaderos amigos y seres queridos.


Bueno, por esta misma trama pasa con el gobierno de México, quien intenta adaptarse a las exigencias de los gobiernos populares, pero termina brutalmente abucheado, y casi sin calzones en el salón de clases.


Anteriormente Donald Trump realizó amenazas como salirse del tratado, de señalar que México es el amigo incómodo, pero es que todo carece de una sustancia real, y estos mensajes no deben asustar a la gente. Christia Freeland (Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá) regresa mañana para continuar con las negociaciones, lo que significa la voluntad de Canadá de seguir siendo parte del tratado.


El analista del Tec de Monterrey opina que el Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos, es casi un insulto para los canadienses, quienes pronto podrían unirse a las negociaciones del TLCAN, pero podrían cambiar de lado la suerte de la moneda.


Si tuviera que escoger un título para esta nota, sería que Donald Trump dice la frase “talk to de hand’ a Canadá. Es ese mismo tono de exclusiones como en la película, es un tono infantil (por parte de Trump a Trudeau).


Al final, la lección de la película y las negociaciones son muy similares. A la chica plática la termina arrollando un autobús, que en este caso tiene la bandera de hoja de arce según el analista, porque Canadá podría cambiar todo de última hora ante la exclusión por parte del gobierno estadounidense.


Podría interesarte:

Peña Nieto pide a Canadá sumarse al TLCAN

¿Qué implica el Acuerdo Comercial con EU? Experto nos explica

Pase lo que pase con Canadá, México ya tiene TLCAN: Videgaray

ETIQUETAS: México Estados Unidos tlcan
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS