Empieza liquidación de PES y Panal y costará millones de pesos

Octavio OrtegaLunes, 3 de septiembre de 2018 15:55

shares
politica panal y pes en liquidacion

Por falta de votos, PES y Panal perderán el registro como partidos nacionales y entrarán en liquidación, pero este proceso costará millones.


Dos partidos políticos desaparecerán de la escena. Por falta de votos, pederán el registro y ahora iniciarán el proceso de liquidación. Esto es lo que debes saber.


Uno de los saldos de las elecciones del 1 de julio fue que el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal) no alcanzaron el 3% mínimo de votación en alguna de las tres elecciones federales y esto es un requisito indispensable para mantener el registro como partido nacional.


Este lunes, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, dio las cifras finales, esto después de recursos de inconformidad y señaló que la votación en todos los casos se mantuvo por abajo del 3%.



panal y pes en liquidacion 1

El rango de votación de Panal y PES se quedó por abajo del 3%. (Gráfica. INE)


Al confirmarse que perderán el registro, el INE notificará que empieza el proceso de liquidación de estos partidos. Esto quiere decir que ambas agrupaciones tienen que entregar reportes financieros y bienes que estén en sus manos y que son propiedad del Estado.


Las pérdidas:

Un partido político tiene derecho a recibir financiamiento público y al perder el registro deja de percibir este dinero.


El Panal, por ejemplo recibió 178 millones de pesos en 2018 y recibiría en 2019 unos 241 millones; el PES recibió 398 millones en este año y recibiría unos 238 millones para el año próximo.


panal y pes en liquidacion 2

El INE resolverá en definitiva el viernes la desaparición de PES y Panal. (Foto: Riodoce)


La mala noticia en este punto es que hasta el momento ese dinero no lo ahorramos los mexicanos, sino que se reparte entre los partidos políticos que mantengan su registro. El INE ya aprobó el financiamiento público para los partidos políticos nacionales para 2019, que será de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos, lo que representa 411 millones de pesos más que en 2018.


La última oportunidad:

Ambos partidos fueron notificados este lunes de la declaratoria sobre la pérdida de registro. Tienen 72 horas para presentar recursos de inconformidad. Una vez que esto suceda, el próximo viernes la Junta General resolverá y votará el Proyecto de Resolución y se definirá si estos partidos pierden o conservan su registro.


Los partidos tienen también la oportunidad de impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .


Lo que implica:

Una vez que se ordene el proceso de liquidación, se designará un interventor para cada partido, quien debe vigilar el uso y destino de los todos recursos y bienes.


El interventor revisará el dinero existente en las cuentas de cada partido, las deudas y fondos, y realizará un inventario de las propiedades, de todo, desde edificios y casas, hasta equipos de cómputo para que nada se desaparezca.


panal y pes en liquidacion 3

Ambos partidos aún tienen oportunidad de que el Tribunal Electoral resuelva a su favor. (Foto: Twitter)


Con ese inventario, el interventor tendrá facultades para determinar qué se debe pagar y si falta dinero supervisar la venta de las propiedades que se requieran para poder pagar.


Este proceso tiene un costo de al menos 60 millones de pesos, según estimación del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina señaló, quien declaró hace unos días que una vez que se determine la liquidación esto podría demorar hasta un año por los juicios que se deriven del proceso.



Podría interesarte:


¡Adiós! INE oficializa perdida de registro del PES y Nueva Alianza

PRD y Movimiento Ciudadano olvidan al PAN y se van con Morena

ETIQUETAS: Política Corrupción partidos politicos
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS