¿Qué es el Tren Maya, el ambicioso proyecto de AMLO?

Liss AndradeViernes, 24 de agosto de 2018 15:45

shares
politica que es el tren maya de andres manuel lopez obrador

El Tren Maya es una iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador para trasladar a los turistas por todo el sureste del país.


El sureste mexicano es una de las regiones más turísticas del país, ofrece múltiples atractivos por sus riquezas naturales de toda índole. Sin embargo, tiene un bajísimo nivel de desarrollo por la poca comunicación que existe entre poblado y poblado.


Así que para impulsar el turismo aún más, a principios de este año, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un proyecto que, para muchos, es exageradamente ambicioso y muy costoso: la creación del llamado Tren Maya: un tren de pasajeros cuya ruta recorrerá los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán.


(Video: Milenio vía YouTube)


¿Qué es el Tren Maya y qué lograrían al construirlo? 

Originalmente estaba programado para unir a Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, pero ahora este proyecto inicial, que se estimaba que fuera de 900 kilómetros, se ampliará a mil 500 kilómetros con la inclusión de los estados de Campeche y Yucatán. 


La finalidad de crear este proyecto es trasladar a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, además de que habrá diversas paradas en pueblitos no muy visitados. 


Con esta iniciativa, se detonaría el turismo mexicano a un 60 por ciento de lo que se visita actualmente, que es la idea principal del proyecto. 


Ya hay un terreno para construirlo? 

La propuesta es crear un centro urbano turístico en Calakmul, que estará inmerso en la biósfera del mismo nombre. Pero para éste, se requieren mil 500 hectáreas de reserva territorial, de las cuales deben adquirir las primeras 300 hectáreas con una inversión de 35 millones de pesos.  


que es el tren maya de andres manuel lopez obrador 1

El tren recorrera cinco estados del sur de la República. (Foto: El Comercio)


También se requiere una inversión en estudios territoriales y sociales de 27 millones de pesos, el costo de este plan sería de 25 millones de pesos, también está el proyecto y estrategia de imagen e identidad que constaría 12 millones de pesos y para las obras de infraestructura y equipo serían mil 200 millones de pesos. 


¿Y si se cuenta con este presupuesto? 

En realidad, no, el gobierno de AMLO solo cuenta con un presupuesto aprobado para la construcción del Tren Maya de 30 mil millones de pesos, de los más de 130 mil millones que se necesitan, ya que el proyecto se abrirá a la iniciativa privada, esto con la finalidad de que incluso los ciudadanos puedan invertir en él y así tener una participación activa en el turismo y desarrollo del país. 


Además de los 30 mil millones de pesos, el próximo gobierno federal también tendría que poner las concesiones y los derechos de vía, y que sería la iniciativa privada, incluso la extranjera, la que aportaría el resto de los recursos para ese proyecto.


que es el tren maya de andres manuel lopez obrador 2

La ruta del Tren comprenderá los estados de Yucatan, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. (Foto: TurismoMX)

 

¿Tendrá algún tipo de impacto ambiental? 

El Tren Maya tiene que ser sometido a un análisis integral. No solo se trata de verificar tramo por tramo, sino de estudiar qué impacto ambiental y cultural tendrá. 


Como al inicio se tenía pensado un trayecto de mil 500 kilómetros, y tuvieron que ampliar la ruta por la incorporación de dos paradas más, se debe hacer un estudio más, pues este atravesaría por áreas naturales protegidas y hay que tener mucho cuidado en cómo se interviene en esta zona que es una de las regiones más frágiles e importantes en la biodiversidad mexicana. 

 

 Podría interesarte:

AMLO anuncia el Tren Maya, próxima obra emblema de su sexenio

Esto nos costarían las propuestas de AMLO


Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS