Elimina INE miles de firmas irregulares a Margarita Zavala, "El Bronco" y Ríos Piter

Vicente RendónLunes, 26 de febrero de 2018 17:11

shares
politica el bronco rios y zavala registraron a electores inexistentes

En el caso de "El Bronco" se tuvo un registro de dos millones 34 mil 432 firmas, de esas 824 mil 472 no aparecen en la lista nominal de electores

 

El pasado 19 de febrero los precandidatos independientes a ocupar el cargo de presidente de México concluyeron su maratónica recolección de firmas, un requisito indispensable en las aspiraciones presidenciales de los interesados. Aunque cinco ciudadanos comenzaron la carrera por una candidatura independiente, sólo tres lograron juntar los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE).


Todavía no es un hecho, pero todo apunta a que Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez "El Bronco" fueron capaces de juntar las 866 mil firmas distribuidas en todo el país que se solicitaban. Aunque los tres personajes están a días de ser nombrados candidatos oficiales, aún falta la revisión total de sus firmas y el inicio del chequeo ha mostrado algunas irregularidades.  


el bronco rios y zavala registraron a electores inexistentes 1

Los precandidatos independientes tuvieron varios meses para juntar firmas. (Foto: INE)


Este lunes el INE, quien sigue validando las firmas de los independientes, dio a conocer a través de un comunicado que, según las revisiones de firmas, los tres independientes registraron cientos de miles de firmas que no existían en la lista nominal de electores. 


Según las cifras preliminares, la autoridad electoral destacó que únicamente Zavala, Ríos Piter y "El Bronco" habrían alcanzado el umbral de apoyo correspondiente a el uno por ciento de la lista nominal federal, así como la dispersión geográfica requerida en al menos 17 entidades de la nación. Sin embargo, en el reporte el INE desapareció cientos de miles de firmas recabadas por cada independiente.  


el bronco rios y zavala registraron a electores inexistentes 2

Se encontraron irregularidades en firmas recabadas. (Foto: El Universal)


En el caso de Jaime Rodríguez Calderón se tuvo un registro de dos millones 34 mil 432 firmas. De esas, 824 mil 472 no aparecen en la lista nominal de electores. 


Con Margarita Zavala pasa algo similar pues se le encontraron medio millón de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal. Del millón 578 mil 762 apoyos que presentó, 511 mil 582 no corresponden al mencionado registro de electores. 


Armando Ríos Piter no fue la excepción al caso pues del millón 765 mil 728 firmas que registró el experredista, 606 mil 214 no han podido acreditarse en la lista nominal.

Esta situación resalta ya que los tres independientes decidieron no conformarse con el requisito legal del INE y fueron más allá juntando un colchón de firmas que los protegería ante cualquier eventualidad 


«Por eso decidí hacer un colchón, que estamos todavía en ese proceso, y tendremos más de 200 mil firmas arriba del tope», indicó hace unas semanas el precandidato independiente "El Bronco" al programa Despierta al ser cuestionado sobre la veracidad de sus firmas. 


Aún con todo esto hay que recordar que ninguno de los tres será oficialmente candidato hasta que concluya el proceso de verificación de las firmas, así como la acreditación por parte del INE a los aspirantes en materia de fiscalización de ingresos y gasto en su campaña para conseguir el apoyo ciudadano. 


Podría interesarte:


Aún no son elegidos y los futuros diputados ya tienen vales para gasolina y despensa

AMLO es populista, Anaya ambicioso y Meade no figura: The Economist

Margarita Zavala, la candidata independiente que quiere llegar a la presidencia de México

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS