OPINIÓN: El Ejército Mexicano en la cuarta transformación

Samuel PrietoMartes, 16 de octubre de 2018 10:50

shares
politica ejercito mexicano en la cuarta transformacion de amlo

En medio de todas las polémicas, no hay todavía un general designado como próximo secretario de la Sedena, ni un almirante como futuro secretario de Marina.


El presidente López Obrador va a iniciar su gobierno el 1 de diciembre con 19 secretarías de Estado. ¿Equipo ya completo? No. Hay dos de esas dependencias que todavía no tienen un titular asignado: Defensa Nacional y Marina. Sí, las secretarías militares. 


Nuestro futuro gran tlatoani dice que no hay problema. “Ya estoy haciendo el análisis, la revisión, estoy haciendo una consulta amplia de todo tipo; quiero que sean leales, sobre todo al pueblo, leales a la patria y que sean respetuosos de los derechos humanos y que sean gente honesta”.


Suena bien, ¿no? Comenta que ya ha consultado con varios personajes, instituciones y especialistas que conocen el tema. “No sólo en los militares, hay nerviosismo en los que no quieren que haya un cambio, que haya una transformación, pero la gente votó por un cambio; ¿qué les diría?, que se serenen, que se tranquilicen, vamos a resolver muy bien este asunto con respeto a las dos instituciones”.


ejercito mexicano en la cuarta transformacion de amlo 1

Aún no se sabe quiénes serán los encargados de la Sedena y Semar con AMLO. (Foto: Gobierno de la República)


A ver. ¿Y por qué el “nerviosismo”? Justo porque los cambios que ya planteó y otros que podrían darse según lo que diga la consulta pública, dejan al Ejército Mexicano medio mal parado frente a la cuarta transformación.


Ahí te va. La idea de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco implica darle su manita de gato a la terminal aérea actual, a la de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía que existe desde 1952. ¿Quién la opera? Las fuerzas armadas. Y no, no es un lugar que esté ahí de adorno.  


“Esta es la instalación estratégica y campo militar más grande e importante del país que representa el pasado, el presente y sobre todo el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana”, decía en mayo el actual secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos. “Desde esta base se llevan a cabo misiones de adiestramiento, de transporte, de auxilio a la población civil en caso de desastres con el Plan DN-III-E, operaciones logísticas, de vigilancia aérea y de apoyo a la seguridad pública”.


ejercito mexicano en la cuarta transformacion de amlo 2

La base aérea de Santa Lucía es contemplada por AMLO para reemplazar el NAICM. (Foto: Gobierno de la República)


¿Esas actividades pueden convivir con un aeropuerto civil? La mayoría probablemente sí, pero las misiones de adiestramiento, por ejemplo, se refieren a la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea donde se forman los oficiales expertos en cuestiones como electrónica de aviación y armamento aéreo, además de cuerpos de élite que realizan maniobras de vuelo y paracaidismo entre otras. ¿Cómo entrenarlos y garantizar a la vez la seguridad de los vuelos comerciales? Quien diga que sólo sirven para desfiles y acrobacias, no sabe de lo que habla.


Para los militares mexicanos, ningunear sus tareas es una afrenta como también lo es la desaparición, desde el primer minuto del 1 de diciembre, del Estado Mayor Presidencial que en su última forma es el histórico encargado de la protección del presidente de la República desde 1942, cuando el mandamás del Poder Ejecutivo era el general Manuel Ávila Camacho y ya se preparaba la llegada del primer presidente postrevolucionario civil, Miguel Alemán Valdés. 


Antes de eso, los mandatarios mexicanos habían tenido otras formas de ayudantía, siempre compuestas por oficiales, excepto Benito Juárez, a quien López Obrador busca emular lo más posible. Aunque se sabe que durante su exilio en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, el Benemérito de las Américas sí fue acompañado por un reducido grupo de militares que se encargó de su seguridad y lo asistió en sus actividades. 


ejercito mexicano en la cuarta transformacion de amlo 3

AMLO lanzara una convocatoria para que 50 mil jóvenes se sumen a las fuerzas militares. (Foto: Gobierno de la República)


Con la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la seguridad de la toma de posesión del nuevo mandatario mexicano y de los jefes de Estado y de gobierno que vengan invitados, correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante su gobierno, nuestro electo ejecutor de la cuarta transformación será cuidado por una ayudantía integrada por 20 personas civiles, sin armas.


Lo que sí va a suceder, es que el Ejército Mexicano no regrese a sus cuarteles, al menos en los primeros meses del gobierno, sino continúe en las calles realizando labores de seguridad pública que no son para las que existe. En 2016, el general Cienfuegos le dijo a Sin Embargo MX: “hemos cometido errores, uno de ellos fue cuando entramos de lleno al combate a las drogas, hacer un lado a la policía, porque muchas policías estaban comprometidas y se habían corrompido y entonces hicimos a un lado a las policías y nos quedamos con un problema que no nos toca, que no nos corresponde, nuestra labor es de apoyo a las policías”.


“Otro error, yo no lo llamaría así, es simplemente nuestra forma de operar; nos llaman para atender un asunto y somos soldados, preparados para la guerra, nos llevan a enfrentar delincuentes que no son precisamente combatientes, y esa diferencia de capacitación en el Ejército con la no capacitación de estos delincuentes, pues ha hecho que tengamos problemas serios y que hemos ido superando, otro problema que tuvimos, que considero un error, fue enfrentar a los delincuentes, en horas de día, cuando la gente está en las calles y eso ocasiona que haya muchos inocentes que resultan lastimados, eso lo hemos ido reduciendo”.


Ahora, además de continuar con labores para las que no están entrenadas, las tropas se enfrenarán con otro revés: el anuncio de que desde el primer día de su gobierno, AMLO lanzara una convocatoria para que 50 mil jóvenes se sumen a las fuerzas militares y a la Policía Federal con el objetivo de “serenar al país”. ¿Cómo será su integración? ¿Y su adiestramiento? ¿A cargo de quién? ¿Ahora los soldados tendrán que cuidar a esos jóvenes además de combatir el crimen y cumplir las tareas para las que sí están entrenados? Falta que nos expliquen cómo va a suceder todo eso.


ejercito mexicano en la cuarta transformacion de amlo 4

Se prevé que los movimientos en la Sedena y Semar de AMLO, modifiquen toda la estructura. (Foto: Gobierno de la República)


El columnista Raymundo Riva Palacio refiere una carta firmada por un oficial de alto rango enviada a López Obrador, que entre otras cosas dice: “Usted pretende convertir al Ejército en guardia civil, eso sería un gravísimo error. Ningún gobernante que quiere pasar a la historia como un estadista se deshace de su Ejército. Por el contrario, lo emplea como el más fuerte instrumento a su disposición para proteger al Estado. Así ha sido siempre. Convertir a un militar en un policía es como querer convertir a un ingeniero en un médico”.


En medio de todas las polémicas y desencuentros, no hay todavía un general designado como próximo secretario de la Defensa Nacional ni un almirante como futuro secretario de Marina. Sí, el “nerviosismo” al que alude el próximo presidente de México y comandante supremo de las fuerzas armadas, quien las trata así, no es asunto menor.


Hasta aquí el análisis. Permíteme tomar un poco de espacio para un comentario adicional. Tras la columna pasada en la que hice una exposición puntual de datos para argumentar porqué quiero un presidente con las herramientas y personas necesarias y correctas para llevar a este país al siguiente nivel, agradezco a quienes leyeron el texto, lo compartieron y pusieron su like. A quienes mostraron su desacuerdo con insultos les invito a que mejor construyamos un diálogo sano con puntos de vista fundamentados en datos, que son siempre bien recibidos.


Si el presidente electo fuera cualquiera de los otros candidatos que compitieron, sería igual de acucioso e incisivo. Ese es mi trabajo.





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política México amlo sedena
REFERENCIAS:
Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS