Ofrece AMLO dos alternativas para el Nuevo Aeropuerto; tienen pros y contras

Octavio OrtegaViernes, 17 de agosto de 2018 15:29

shares
politica nuevo aeropuerto pros y contras

Sin declarar una postura a favor o en contra de algún proyecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó dos opciones para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunciaron que hay dos opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: la primera, seguir con el proyecto: la segunda, instalar dos pistas en Santa Lucía y continuar con el actual aeropuerto en operaciones.


Es decir, no hay decisión final con el dictamen y esto se resolverá hasta octubre, cuando todo se decida a través de una consulta.



Antes de que desglosar los pros y contras anunciados para ambas opciones, debes saber que cancelar la construcción del Aeropuerto en Texcoco costaría unos 100 mil millones de pesos; que se dividen en 60 mil millones por obras realizadas y unos 40 mil millones por contratos firmados.


Pros y contras de seguir con la construcción del NAIM en Texcoco


Video del del proyecto. (Fuente SCT)


El desarrollo actual tiene las siguientes ventajas: cercanía con la Ciudad de México; que se crearía un centro de conexión internacional; que el gobierno ya es dueño del terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión y se tiene la posibilidad de financiar el resto con el dinero de otros aeropuertos; además, a largo plazo tiene más vida; el último punto es que ha existe un avance global de la obra de 31 por ciento.


En contra, lo principal es que esta obra implica mayor costo de construcción, hasta el momento se ha incrementado de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos; este proyecto tiene altos costos de mantenimiento; además, retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de operaciones.


Otros puntos en contra enlistados por Jiménez Espriú son el incremento en las tarifas aeroportuarias y su repercusión en el precio del pasaje; la transformación del lago Nabor Carrillo para convertirlo en laguna de regulación de inundaciones y otros posibles impactos ambientales negativos.


Pros y contras de construir en la base Santa Lucía


nuevo aeropuerto pros y contras 1

Esta base tiene uso militar. (Foto: Zumpango.net)

Básicamente el próximo secretario de Comunicaciones indicó seis puntos a favor: se conservan los dos aeropuertos y con ello se fortalecería el Sistema Aeroportuario del Valle de México; se tendría más rápido el nuevo aeropuerto; las condiciones de suelo son mejores; hay un menor impacto negativo para la CDMX y hay mejores costos de construcción y mantenimiento; además, se fortalecería el sistema aeroportuario de la CDMX.


En contra, detalló, está el hecho de que hasta el momento los diagnósticos indican que es inviable que operen los dos aeropuertos de manera simultánea.

Si eso no fuera suficiente, está que la cancelación del actual proyecto implicaría negociaciones con contratistas y acreedores y costos que tendrían repercusión en el presupuesto 2019 con un posible impacto negativo en los mercados financieros.


Además, para subsanar el primer punto en contra se requiere de un nuevo estudio de viabilidad para la operación de los dos aeropuertos que tomaría cinco meses y tendría un costo estimado entre 150 y 200 millones de pesos. Esta opción implica mayores costos de operación para las aerolíneas al tener dos terminales aéreas.


La decisión final estará en manos de la gente, porque así lo puntualizó Andrés Manuel López Obrador.

Podría interesarte:


¿Qué planes tiene AMLO para rescatar el campo mexicano?

¿Cuál será la estrategia de AMLO contra el narcotráfico?

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS