¿Dónde se debería construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

Vicente RendónJueves, 11 de octubre de 2018 6:15

shares
politica donde deberia construir nuevo aeropuerto de la ciudad de mexico

El Gobierno de AMLO ha enfatizado en diversas ocasiones que lo prioritario es resolver, en el corto plazo, el problema de saturación que presenta el actual aeropuerto.


Este jueves el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer los detalles sobre la consulta ciudadana que se hará para definir si el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) seguirá su construcción en Texcoco o se iniciarán los trabajos en Santa Lucía.


Mientras eso pasa, muchos se preguntan, independientemente de la consulta, ¿cómo va el avance en la construcción del NAICM? Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, el avance de las obras no ha cesado.


donde deberia construir nuevo aeropuerto de la ciudad de mexico 1

La construcción del NAICM en Texcoco, ¿debe seguir? (Foto: El Universal)


¿Cómo va la construcción del NAICM?

Según los reportes de las autoridades encargadas de la construcción, actualmente en la pista 2 ya se inició la remoción del material de la precarga con el que se aceleró el hundimiento del terreno (cimentación compensada), para lograr una consolidación adecuada del suelo.


Lee también: En una semana sabremos como se nos consultará sobre el NAICM


Por su parte, apenas en junio pasado se inició la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo, con los trabajos de excavación, armado y colado de plantilla, colocación del sistema de impermeabilización de la losa de cimentación; así como el suministro, instalación y nivelación de 12 aisladores sísmicos de triple péndulo.


donde deberia construir nuevo aeropuerto de la ciudad de mexico 2

Los trabajos en diversas zonas del NAICM llevan avances importantes. (Foto: Notimex)


Esta instalación cuenta con un avance financiero del 18 por ciento y del 26 por ciento en físico, y con una altura de 90 metros. Es vital para la operación del aeródromo pues dará servicios operacionales y de navegación, pronóstico y observación meteorológica y el control de plataforma y asignación de aparcamiento de aeronaves.


Otros factores importantes

Otro punto clave del NAICM es la terminal de pasajeros principal, misma que según el reporte de construcción contará con salas de equipos, cuartos de control, áreas administrativas y áreas operativas y estará aislada en su base con soportes de triple péndulo de fricción.


Los reportes de construcción del NAICM también hablan de que en el edificio Terminal ya se concluyó la instalación primaria del primer fonil de un total de 21 y continúa el armado de 15 foniles más, los cuales medirán aproximadamente 45 metros de altura y que soportarán la envolvente de esta infraestructura. Esta edificación representa un avance de 4% tanto físico como financiero, luego de que se terminó con la colocación de 865 lozas moduladas de 400 metros cuadrados cada una.


Lee también: Supuesto desvío en NAIM estaría vinculado al asesinato de Jesús: Activistas


donde deberia construir nuevo aeropuerto de la ciudad de mexico 3

Especialistas creen que cancelar el NAICM traerá graves problemas económicos al país. (Foto: Notimex)


Aún con todos esos avances, ¿el NAICM debe cancelarse?

Mientras llegan los resultados de la consulta publica (28 de octubre), la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) dio su reporte y punto de vista sobre una posible cancelación del proyecto y sostuvo que ante el avance en las inversiones se debe de continuar con el NAICM, siempre que se lleven a cabo una serie de recomendaciones como medir riegos aviares, sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo, mitigar problema ambientales.



Además de realizar un mejor análisis en el tema geológico y geotérmico, establecer costos de mantenimiento del proyecto en su conjunto, revisar el mejor esquema de participación accionaria, rentabilidad social y desarrollo urbano, procesos administrativos, entre otros.


Por su parte, la Academia de Ingeniería de México afirmó que el NAICM traerá mayores efectos positivos para la economía nacional, un financiamiento bien planeado y cercanía. Aspectos que también fueron sostenidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), organismo que aseguró que dicha alternativa es la mejor para atender la demanda aérea y abre oportunidades para el desarrollo regional. 



¿Cuando se llevará a cabo la consulta de AMLO sobre el NAICM?

Hace apenas un mes Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de AMLO, confirmó que será el último domingo de octubre cuando se llevará a cabo la consulta pública para definir el futuro del NAICM.


En su momento Espriú señaló que los resultados se darán a conocer después de haber conocido la opinión de la ciudadanía del que será el primer ejercicio democrático de la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.


donde deberia construir nuevo aeropuerto de la ciudad de mexico 4

El equipo de AMLO ha asegurado que respetará el resultado de la consulta ciudadana. (Foto: Sin Embargo)


El Gobierno de AMLO ha enfatizado en diversas ocasiones que lo prioritario es resolver, en el corto plazo, el problema de saturación que presenta el actual aeropuerto de la Ciudad de México y por ello es importante conocer los puntos de vista de expertos y de la ciudadanía en general.


Podría interesarte:

Si se abarata el costo, NAICM podría quedarse en Texcoco: AMLO

Ya tenemos método de consulta del NAICM, pero no preguntas

ETIQUETAS: Política CDMX amlo naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS