¿Sabes la diferencia entre Día Mundial y Día Internacional? Aquí te contamos

Octavio OrtegaViernes, 17 de agosto de 2018 10:09

shares
politica dias mundiales e internacionales

¿Conoces la diferencia entre la categoría de Día Internacional o Mundial? Es sencilla, pero importante.


Seguro has escuchado las celebraciones por el Día Mundial de la Salud, el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial del Agua, el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Día Mundial de los Refugiados, etcétera, pero más allá del tema de cada uno hay una diferencia entre días mundiales e internacionales.


¿Conoces la diferencia? Es sencilla, pero importante. Según Naciones Unidas el asunto está en el origen de la propuesta de estas celebraciones.


dias mundiales e internacionales 1

La ONU es la encargada de tramitar, gestionar y avalar celebraciones internacionales o mundiales. (Foto: timesofisrael.com)


“Los Estados miembros (de la ONU) son los que proponen los Días Internacionales. En el caso de los Días Mundiales, son instituciones especializadas de la ONU”.


En este sentido, la categoría de día internacional se podría entender como una celebración en la que un Estado la propone y basta que se celebre en el Estado que la propuso y alguno más para que tenga el sentido de internacional.


Discurso del secretario genera de la ONU por el Día Mundial de Medio Ambiente. (Video: ONU)


Digamos, es como si viajaras la primera vez al extranjero: sales de tu país y con visitar un país diferente al tuyo eso te convierte en viajero internacional, pero no un viajero del mundo.


Así, las celebraciones de Día Mundial tienen la particularidad de que son parte de una resolución de la Asamblea General de la ONU y tienen un objetivo específico.

Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas.


Mensaje por el Día de la Mujer. Video: ONU


¿Con qué objetivo se proponen?

El objetivo es sensibilizar, generar conciencia; en resumen, llamar la atención sobre un tema


“Señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.


Cuando la Asamblea General de la ONU emite una resolución para una celebración de Día Mundial se emite una descripción de la situación que le mueve a proclamar determinada fecha.


dias mundiales e internacionales 2

Las votaciones para avalar celebraciones mundiales se hacen en el pleno de la ONU. (Foto: NTN24)


Días Internacionales o Mundiales poco comunes:

Y claro que el Día de la Mujer o del Agua son muy conocidas, pero seguro que hay algunas no conoces o poco has escuchado de ellas.


Te enlistamos 10 que nos parecen poco conocidos pero interesantes; y si quieres conocer el listado completo, da click en este enlace.


13 de febrero. Día Mundial de la Radio.


20 de marzo. Día Internacional de la Felicidad.


12 de abril. Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.


30 de abril. Día Internacional del Jazz.


2 de mayo. Día Mundial del Atún.


16 de mayo. Día Internacional de la Luz.


21 de junio. Día Internacional del Yoga.


23 de junio. Día Internacional de las Viudas.


27 de septiembre. Día Mundial del Turismo.


19 de noviembre. Día Mundial del Retrete.


Podría interesarte:


¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Fotografía?

Día Mundial del Elefante: ¿Cómo se relacionan los elefantes y las abejas?

¿Por qué hay efemérides?



ETIQUETAS: Medio ambiente Política Derechos Humanos
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS