INE hace oficial la desaparición de Nueva Alianza y PES

Vicente RendónMiércoles, 12 de septiembre de 2018 16:42

shares
politica desaparicion de nueva alianza ine

Nueva Alianza acudirá al TEPJF para apelar la decisión y, en caso de que no les den la razón, buscarán nuevamente el registro.


Nada es para siempre y eso lo entendieron muy bien Nueva Alianza y Encuentro Social, partidos que este miércoles perdieron oficialmente su registro luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la medida tras no haber conseguido el 3 por ciento mínimo de la votación en el pasado proceso electoral, en la que ganó el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Con esta decisión podemos decir que a partir de hoy, Encuentro Social y Nueva Alianza ya son, oficialmente, partidos políticos extintos a nivel nacional.


¿Qué implica la desaparición a nivel nacional?

Luego de hacerse oficial la decisión, ambas fuerzas políticas ya no tendrán acceso a financiamiento público ni a tiempos oficiales en radio y televisión.


desaparicion de nueva alianza ine 1

El INE tomó la decisión de desaparecer a nivel nacional ambos partidos. (Foto: INE)


Será a partir de mañana cuando las cuentas bancarias de los dos partidos pasarán a manos de los interventores encargados de desahogar todo su proceso de liquidación: Jorge Chessal Palau, en el caso del Panal, y Raúl Martínez Delgadillo, en el del PES.


Además, los recursos públicos que ambas fuerzas políticas aún tienen pendientes por recibir este año se destinarán a la liquidación de sus trabajadores, al pago a proveedores y multas, así como para cubrir el pago a los interventores que llevarán a cabo la liquidación.


Lee también: Empieza liquidación de PES y Panal y costará millones de pesos


¿No hará nada Nueva Alianza?

Luego de saberse sobre la decisión del INE, el presidente de Nueva Alianza Luis Castro Obregón, adelantó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar la decisión y, en caso de que no les den la razón, buscarán nuevamente el registro (cualquier parecido con el futbol mexicano es mera coincidencia 😒).


desaparicion de nueva alianza ine 2

Nueva Alianza buscará seguir impugnando la decisión. (Foto: El Universal)


En el caso del Partido Encuentro Social (PES), su presidente Hugo Eric Flores acusó que es una injusticia la pérdida del registro del PES asegurando que no se contaron bien sus votos.


¿Cómo le hará el INE para liquidar a los partidos?

Antes de seguir esta parte es bueno que entiendas que cuando un partido desaparece es porque no logró tener una votación superior al 3 por ciento.


Ante este panorama, el INE designa a un interventor responsable para el control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido, es decir, dinero, propiedades y todo aquello que se haya adquirido para el instituto político. El interventor tendrá las más amplias facultades para actos de administración y dominio sobre los bienes y recursos del partido, por lo que todos los gastos que realicen deberán ser autorizados por el interventor.


desaparicion de nueva alianza ine 3

PES y Nueva Alianza perderán su registro tras los malos resultados en las elecciones. (Foto: Político)


Una vez que haya terminado este proceso de vigilancia, cuando se aprueba la desaparición, el INE debe liquidar al organismo. En esta ocasión, para no desembolsar dinero público adicional, el Consejo General aprobó que la liquidación de Encuentro Social y Nueva Alianza se pagará con los propios recursos de ambos partidos.


Con la finalidad de no repetir la "desastrosa" liquidación del Partido Humanista, el INE determinó cambiar las reglas de liquidación de los partidos, las cuales contemplan que el pago a los interventores se haga con el dinero que tienen pendiente de recibir esos institutos políticos.


Podría interesarte:

¡Adiós! INE oficializa perdida de registro del PES y Nueva Alianza

Senadores dirán adiós a 160 autos que venderá Morena

ETIQUETAS: México partidos politicos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS