Tras multa a Morena por fraude, ¿quién tiene el dinero de los damnificados?

Vianey D. OlivaresJueves, 19 de julio de 2018 16:13

shares
politica contradicciones morena tras fraude por damnificados

Entre contradicciones, Morena asegura haber usado el fideicomiso para ayudar y no en campañas como acusa el INE.


Con diez votos a favor y uno en contra, este miércoles el INE tomó la decisión de multar al partido Movimiento Regeneración Nacional por la cantidad de 197 millones de pesos tras detectar irregularidades con el fideicomiso “Por los demás” cuyo objetivo inicial era ayudar a los damnificados del 19S y que, según la investigación del INE, en realidad se usó como mecanismo de financiamiento alterno para candidatos del partido.


contradicciones morena tras fraude por damnificados 1

Ciro Murayama fue uno de los 10 votos a favor de la multa a Morena. (Foto: Síntesis)


Se tomaron fotografías

En un intento por aclarar la situación, militantes de Morena hicieron declaraciones respecto al uso del dinero: "Puedo decir que son más de 8 mil damnificados a los que se les entregó dinero, primero se verificó que fueran damnificados, cada uno firmó, se tomaron fotografías y se les entregó la cantidad, que no era muy grande, eran entre mil 500 y 3 o 4 mil pesos", declaró Bernardo Bátiz, quien fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal cuando AMLO fue Jefe de Gobierno.


contradicciones morena tras fraude por damnificados 2

Bernardo Bátiz aseguró que el dinero fue entregado y que sólo falta una cuarta parte por entregar. (Foto: Galeria fotográfica del INE)


Sin obligación legal.

Aunque tanto Bátiz como Yeidckol Polenvsk, presidenta de Morena, aseguran la existencia de material que probaría que el dinero fue entregado a los damnificados, y no a los candidatos del partido para financiar sus aspiraciones electorales, hasta el día de hoy han hecho pública la información, algo que legalmente es posible, considerando que el fideicomiso fue “creado por particulares” por lo que ante la ley no tienen obligación alguna de hacerlo.


contradicciones morena tras fraude por damnificados 3

No es el único tema relacionado con el terremoto del 19S en que Morena se ha visto envuelto. (Foto: 88.9)


¿Qué dice AMLO?

El presidente electo de México no ha dado una declaración concreta al respecto, pero el día de hoy publicó este tuit:

contradicciones morena tras fraude por damnificados 4

Aunque no ha hecho declaraciones formales, AMLO tuiteó al respecto. (Foto: Twitter, vía @lopezobrador_)


¿Cuánto dinero fue donado?

La investigación del INE revela que “Por los demás" recibió 78.8 millones de pesos, de los cuales fueron retirados 64 millones y medio de pesos en efectivo, los cuales ya no pudieron ser rastreados.


Contradicciones.

Hasta el tuit de hoy, la última vez en que AMLO se había referido al fideicomiso fue el 5 de julio, cuando aseguró que “Todo (lo recaudado) se entregó. Lo que llegó fue por donativos y hubo dos auditorías”. Sin embargo, dicha afirmación contradice lo declarado por Bátiz, quien dijo que aún no ha sido entregado todo el dinero del fideicomiso, pues falta una cuarta parte que "ya va en camino a ser entregada".


contradicciones morena tras fraude por damnificados 5

En un video difundido vía facebook, AMLO hizo un llamado a donar al fideicomiso. (Foto: Regeneración)


Como si de una técnica pasivo-agresiva de la naturaleza se tratará, el día de hoy, a diez meses del terremoto del 19 de septiembre, otra vez tiembla en la Ciudad de México, lo que hace que nos preguntemos: ¿Qué ha sido de los damnificados del sismo pasado? ¿recibieron la ayuda donada? ¿en dónde se consultan los movimientos de lo que donamos a cuentas y fideicomisos como “Por los demás”? ¿quién tiene el dinero de los damnificados?


Podría interesarte:

Por fraude en fideicomiso, INE multa a Morena por 197 millones de pesos

OPINIÓN: Los ángeles y demonios de la austeridad republicana

AMLO recuerda aniversario luctuoso de Juárez... desde "La Chingada"

Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Reportera de Noticias

COMENTARIOS