¿Cómo será la consulta de AMLO para la construcción del NAICM?

Vicente RendónJueves, 11 de octubre de 2018 12:02

shares
politica consulta amlo para la construccion del naicm

La consulta por el NAICM se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas en 538 municipios.


Este jueves, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer los detalles sobre cómo se realizará la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).


El próximo titular de la SCT detalló que la consulta a los ciudadanos sobre el futuro del NAICM se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas en 538 municipios, en donde se instalarán mil 073 urnas que servirán para recoger el punto de vista de los mexicanos.

Esos 573 municipios consideran el 80 por ciento de la población nacional.

Lee también: Supuesto desvío en NAIM estaría vinculado al asesinato de Jesús: Activistas


consulta amlo para la construccion del naicm 1

Espriú dio detalles de la consulta y cuando se darán a conocer los resultados. (Foto: Milenio)


Jiménez Espriú también aseguró que los días 27 y 28 de octubre (sábado y domingo), se realizará una encuesta domiciliaría que tendrá diversas preguntas con relación al Nuevo Aeropuerto. Espriú señaló que en cuanto a las preguntas de las dos consultas, aún no están listas, pero en cuento lo estén serán compartidas con los mexicanos.

También se realizará una encuesta domiciliaria con preguntas diversas en relación a estos temas, esas preguntas están surgiendo en este momento y las tendremos listas oportunamente.

Lee también: Empresarios mexicanos quieren NAICM en Texcoco


consulta amlo para la construccion del naicm 2

El futuro del NAICM se definirá del 25 al 28 de octubre en una consulta ciudadana. (Foto: El Universal)


El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes finalizó asegurando que la semana siguiente a la consulta será cuando se obtengan los resultados y se pueda dar a conocer la decisión final de López Obrador sobre qué se hará con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.


Construir el NAICM en Texcoco será muy caro

Junto a los detalles de la consulta, uno de los puntos detallados por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes fueron los precios del NAICM. Según dijo Jiménez Espriú, el proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos, pero hoy el costo ya asciende a los 285 mil millones, solo para la primera fase del proyecto.

El proyecto original consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos. Hoy nos han dicho que el costo es de 285 mil millones para la primera fase del proyecto [...] no hay un análisis del costo beneficio del NAIM en Texcoco, nos han dicho que han actualizaciones pero no las hay en la página de la SCT.

Sobre el avance de la obra, Espriú señaló que este “no es el que se planteó en un principio”.

Los encargados de la obra nos dicen que estará lista en el segundo semestre de 2022, nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2014.


Podría interesarte:

¿Dónde se debería construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

Si se abarata el costo, NAICM podría quedarse en Texcoco: AMLO

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS