Nuestro Congreso tendrá mayoría femenina por primera vez en la historia

Sam AlvaradoMiércoles, 4 de julio de 2018 21:20

shares
politica congreso con mayor paridad de genero en la historia

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) la Cámara de Diputados y el Senado de la República estarán conformados en su mayoría por mujeres a partir del próximo 1º de septiembre.


Girl power mexa: el INE señaló que por primera ocasión en la historia de nuestro país, el Congreso tendrá una mayoría femenina según los datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Pista: si no sabes lo que es el PREP, aquí te lo explicamos.


El punto es que los ciudadanos prefirieron a las mujeres en esta ocasión. A través del comunicado, el INE adelantó que las virtuales ganadoras asumirán su puesto el 1º de septiembre y que esto es un gran avance pues se reduce la brecha de paridad de género que había predominado hasta ahora en el Poder Legislativo. 


congreso con mayor paridad de genero en la historia 1

Será el Congreso con mayor paridad de género en la historia. (Foto: Agencia EFE)


A partir de lo que arrojó el PREP, el Senado quedaría así: 32 escaños para mujeres y 32 para hombres por principio de mayoría relativa. Si se consideran los elegidos por la primera minoría, daría un total de 49 mujeres y 47 hombres. Aún faltan 32 puestos que corresponden a la segunda minoría. 


Por otra parte, el asunto de la Cámara de Diputados va de la siguiente manera: por principio de mayoría relativa el PREP establece que son 144 lugares para mujeres y 155 para hombres. Pero por representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios y los hombres 99. Nada, mal, muchachas. 


Podría interesarte:

Esta es la alineación de mujeres en el gabinete de AMLO en la presidencia

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS