Ricos, pobres, religiosos y ateos: ¿cómo votarán los mexicanos?

Vicente RendónDomingo, 20 de mayo de 2018 15:05

shares
politica como votan los mexicanos

Las elecciones han logrado seccionar al país entre quién votará por uno u otro candidato a la presidencia de México

 

¿Estas elecciones han polarizado al país? Aunque muchos estudiosos de la política mexicana aseguran que estos comicios no han logrado dividir a los mexicanos, la realidad es otra y basta con ver cómo está dividido el voto en México.


Ricos, pobres, religiosos y ateos: ¿cómo votarán los mexicanos?

Recordemos nuestra última encuesta presidencial. Según los resultados de la encuesta, hecha en conjunto entre CC News-LSR-Enkoll, quien actualmente lidera las preferencias electorales es el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador con el 45 por ciento.


En segundo lugar, encontramos al candidato de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, quien ha logrado crecer y mantenerse en ese puesto con un competitivo 29 por ciento de las preferencias. El tercer lugar es ocupado por el candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, un candidato que actualmente tiene el 18 por ciento de las preferencias pese a que comenzó con gran fuerza, pero que poco a poco ha ido cediendo en las preferencias.

En el caso de los independientes, Margarita Zavala –quien renunció a su candidatura recientemente– se mantenía en cuarto lugar con el 5 por ciento. En el caso de El Bronco, actualmente ocupa el último lugar con el 3 por ciento de las preferencias.


Hay que resaltar que las cifras anteriores corresponden al denominado voto efectivo, que asigna a los candidatos las personas indecisas.


¿Cómo se ha polarizado México tras las elecciones?

Otro estudio interesante fue uno hecho por el diario El País que segmentó a los votantes de México para darnos una idea de qué segmento de la sociedad apoya a cada candidato.


Tenemos que la mayoría de los mexicanos más religiosos son los que prefieren a José Antonio Meade, el candidato del PRI. En el caso de Ricardo Anaya, son los mexicanos de centro ideológico quienes lo apoyan. Para el candidato Andrés Manuel López Obrador, es la población del sur de México donde el aspirante es más fuerte.


como votan los mexicanos 1

Los mexicanos religiosos son los que más apoyan al candidato Meade. (Foto: Proceso)


Esos resultados nacen del análisis de cinco encuestas que permiten hacer una radiografía de las fuerzas de los candidatos presidenciales entre distintos electorados rumbo a las elecciones del 1º de julio.


Hombres, mujeres, jóvenes y adultos, ¿cómo se divide el voto?

Analizando diversas encuestas, podemos encontrar datos como el de López Obrador y su poco gusto entre las mujeres: con él votarían el 36 por ciento de los hombres, una cifra polarizada frente al 28 por ciento de las mujeres.


Es el candidato del PRI, José Antonio Meade, el que más simpatizantes mujeres tiene, según el promedio de tres encuestas de Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo y GEA-ISA.


Ricos, pobres, con y sin estudios, ¿cómo se divide el voto? 

Si analizamos a las personas con menos estudios, es López Obrador quien tiene una ligera ventaja entre todos los candidatos, sin embargo, sus números están casi empatados con los de Meade, quien representa a un partido que históricamente ha ido tras el voto rural.


como votan los mexicanos 2

Los universitarios están indecisos sobre su voto en las próximas elecciones. (Foto: CUVM)


En el caso de estudios, la campaña del PRI es la que tiene menos apoyo entre quienes tienen estudios medios o universitarios. Entre los votantes que están estudiando actualmente la imagen es distinta. López Obrador y Ricardo Anaya están casi empatados con un 26 por ciento cada uno, de acuerdo a GEA-ISA.


El más perjudicado es Meade, quien sólo conseguiría el 4 por ciento de los sufragios de los estudiantes. Otro tercio se muestra indeciso o prefiere guardarse su respuesta. 

 

 Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Estas son las imperdibles frases de los políticos de la semana

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS