Todo lo que tienes que saber para ser candidato independiente en México

Vicente RendónLunes, 22 de enero de 2018 13:37

shares
politica

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato independiente en México?

 

Este 2018 los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir a los encargados de llevar el rumbo del país durante los próximos seis años. Pero, ¿cómo es que una persona o partido político llega a la plantilla electoral?


Durante muchos años, en México las únicas personas que podían ser elegibles, mediante el voto, para algún puesto público debían estar afiliadas a algún partido político. En caso de que una persona no quisiera ser parte de algún partido existente, tenía la opción de crear uno que cumpliera con requisitos precisos, como contar con 60 mil afiliados, repartidos proporcionalmente en el país.


Con el tiempo, el requisito de los partidos políticos fue muy cuestionado pues impedía la libre participación de los ciudadanos en las elecciones. Entonces, a partir del 2014 se integró la figura de candidatos independientes, una medida que buscaba revalorizar la participación democrática en México.


Aunque los candidatos independientes han dado apertura democrática, muchas personas cuestionan los requisitos que las autoridades electorales exigen para que una persona pueda competir en elecciones sin formar parte de un partido.


candidaturas independientes en mexico 1

Antes debías ser parte de un partido político para ser candidato. (Foto: Forbes México)

 

¿Qué se necesita para registrarse como candidato independiente?


Según el Instituto Nacional Electoral (INE), para ser un candidato independiente sólo hay que cumplir con dos requisitos: solicitar el registro como candidato independiente y obtener el registro como candidato independiente. Suena muy fácil, ¿o no?


La realidad es otra a la hora de intentar obtener una candidatura de ese tipo, pues según el reglamento electoral, también se necesita:


1) Tras la convocatoria del Consejo General de las autoridades electorales, quien aspira a ser candidato independiente a la presidencia debe presentar una petición formal y por escrito ante el secretario Ejecutivo del INE.


2) El aspirante debe presentar documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal. Esto de acuerdo con los requisitos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 368, apartado 4.


candidaturas independientes en mexico 2

El INE pone diferentes requisitos a quien quiera ser candidato independiente. (Foto: INE)

 

3) La persona también debe recabar el apoyo ciudadano del equivalente al 1 por ciento de la lista nominal (los registrados para votar). Recordemos que existen 85 millones de personas en la lista nominal, lo que significa que si quieres ser candidato independiente debes conseguir al menos 850 mil firmas, 790 mil personas más que un partido político.


4) La recolección de firmas también tiene exigencias, pues deben ser de no menos de 17 entidades federativas «que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas».


5) Y la cereza en el pastel es que todas esas firmas deben ser recabadas en menos de 120 días, una tarea difícil de completar para ciudadanos comunes y corrientes.


candidaturas independientes en mexico 3

Los aspirantes a candidatos independientes deben juntar el 1% de firmas del padrón electoral. (Foto: El Universal)


Sí logré ser candidato independiente, ¿ahora que sigue?


Según las leyes electorales en México, cuando una persona logra cumplir los requisitos y se convierte en candidato independiente, esta tiene derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña. El problema con ese financiamiento es que termina siendo muy inferior a lo que recibe un partido político.


Pongamos como ejemplo que en las elecciones de este 2018 existieran cuatro candidatos independientes formales que competirán contra un partido como el Revolucionario Institucional (PRI). Mientras el partido recibirá la cantidad de mil 689 millones 590 mil 77 pesos para las elecciones de 2018, los cuatro candidatos independientes tendrán el dinero correspondiente a un partido de nuevo registro, es decir 42 millones 963 mil 332 pesos que deberán repartirse entre todos los independientes.


candidaturas independientes en mexico 4

El dinero destinado a independientes se reparte entre todos. (Foto: Cultura Colectiva)


¿Cualquiera puede ser un candidato independiente en México?


La realidad es que los procesos para competir por la vía independiente es muy complicada, a menos que tengas recursos para tomar un “atajo”, como aseguró el aspirante a una candidatura independiente, Pedro Ferriz de Con, quien denunció en días anteriores la venta ilegal de credenciales de elector a aspirantes a independientes:

Estamos ante un gran escándalo, se debe de conocer como el ‘INELeaks’, donde se ofrecen fugas del Padrón Electoral para garantizar candidaturas. Si el INE acepta registros de quienes han usado este mecanismo y mantiene este proceso de apoyos ciudadanos como éste, las elecciones del próximo julio carecerán de certeza y legalidad.


candidaturas independientes en mexico 5

El aspirante a independiente Ferriz de Con acusó que se están vendiendo firmas. (Foto: Excélsior)


Según la versión del periodista mexicano, el pasado 27 de diciembre una persona se acercó a uno de sus promotores en Guadalajara, Jalisco, y le ofreció un archivo digital con un millón de credenciales con el costo de 8 pesos por cada identificación, para que cumpliera con su trámite y asegurara la candidatura. El aspirante asegura que otros candidatos ya han comprado esa base de datos que provenía de las bases de datos del propio INE.


Este caso toma sentido luego de que las propias autoridades electorales en México dieran aviso sobre una investigación por irregularidades detectadas en el acopio de firmas de los aspirantes independientes que buscan una candidatura para la Cámara de Diputados.


candidaturas independientes en mexico 6

El INE investiga la presunta compra de firmas de algunos independientes. (Foto: Son tus datos)


En conferencia de prensa, los consejeros detallaron que entre las irregularidades están la del registro de apoyos con fotocopias de las credenciales de elector (debía tomarse fotografía de la credencial original), o que auxiliares de los independientes capturaron apoyos y tomaran fotografías de documentos como licencias de manejo, o algún otro diferente a la credencial del INE.


Muchos son los requisitos y obstáculos que un ciudadano común y corriente debe enfrentar para poder aspirar a una candidatura independiente, pero cuando se llega, los problemas siguen y al parecer, el dinero es la única opción para tener una competencia real contra un aparato político-electoral cuyos cimientos son difíciles de sacudir.

 

Podría interesarte:


¿Izquierda o derecha? Las fuerzas políticas que podrán dominar Latinoamérica en 2018

Alejandra Barrales, la candidata virtual del PAN-PRD al gobierno de la CDMX

¿AMLO haría de México un país más seguro? Estas son sus propuestas para lograrlo


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS