Cómo evitar fraude en las próximas elecciones

Cultura ColectivaMartes, 29 de mayo de 2018 13:18

shares
politica como evitar fraude en las proximas elecciones 2018

¿Crees que las instituciones electorales realmente son transparentes? Todos podemos participar para garantizar así sea


El primero de julio de este año será uno de los días más importantes. Elegiremos al próximo presidente, a diputados y senadores federales y también a muchos gobernantes locales. Serán las primeras elecciones de la Ciudad de México en las que además de elegir al jefe de Gobierno, votaremos por posiciones en alcaldías y concejalías.


Aunque las instituciones ya se han declarado listas para enfrentarse a este gran reto, es importante que pongamos de nuestra parte. Hay muchas maneras en las que los ciudadanos podemos participar e involucrarnos para hacer de las elecciones un proceso transparente en el que podamos confiar.


como evitar fraude en las proximas elecciones 2018 1


Ivolúcrate desde antes de las elecciones

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se puede acceder a toda la información sobre Servidores Públicos y las actividades de los organismos de gobierno mediante el llenado de un simple formulario. Además, en esta plataforma se presenta información adicional relevante sobre las elecciones, como resultados rápidos y tentativos.


La información que debe presentarse al público por parte de las organizaciones varía entre cosas muy importantes hasta datos que difícilmente le podrían interesar a alguien. Por ejemplo, debe tener el marco normativo, la estructura orgánica y los gastos, presupuestos, estadísticas y resultados de las auditorías, donaciones y bienes muebles e inmuebles, entre muchas otras cosas que puedes consultar en la página de la plataforma o del IECM. Así, puedes ir a votar con toda la información que necesitas.


como evitar fraude en las proximas elecciones 2018 2


La información que debe presentarse al público por parte de las organizaciones varía entre cosas muy importantes hasta datos que difícilmente le podrían interesar a alguien. Por ejemplo, debe tener el marco normativo, la estructura orgánica y los gastos, presupuestos, estadísticas y resultados de las auditorías, donaciones y bienes muebles e inmuebles, entre muchas otras cosas que puedes consultar en la página de la plataforma o del IECM. Así, puedes ir a votar con toda la información que necesitas.


 La Red de Observación IECM

 Esta es una red integrada por ciudadanos y organizaciones de la Sociedad Civil que se encarga de dar atención personalizada e información a los observadores de los procesos electorales locales; contribuir en la profesionalización del trabajo; impulsar buenas prácticas y metodologías que contribuyan en este tema; dar mayor difusión a los hallazgos y propuestas derivadas de la observación; incentivar la participación de la ciudadanía y permitir al IECM conocer de primera mano los aportes de la ciudadanía sobre el desempeño de los procesos electorales.


como evitar fraude en las proximas elecciones 2018 3


Observadores y funcionarios de casilla

 Para cada casilla el INE capacita a seis funcionarios elegidos mediante un sorteo en el que se selecciona al azar un mes de nacimiento y la primera letra de apellidos. Uno de entre ellos será el presidente de casilla encargado de resolver disputas y quejas presentadas por los observadores de los partidos.


Pero los partidos no son los únicos que pueden ser observadores, cualquier persona que se encuentre en el Registro Federal de Electores y no sea miembro de partidos políticos, agrupaciones u organizaciones de este tipo, o que no hayan sido candidatos a la elección de algún cargo público pueden solicitar ser incluidos en esta posición.


Los observadores pueden presenciar desde la instalación de la casilla hasta que se cuentan los votos y se clausuran las casillas, pasando por todo el proceso de votaciones. También pueden entrevistarse con autoridades y funcionarios para obtener información sobre las instituciones y procedimientos.


como evitar fraude en las proximas elecciones 2018 4


Solamente se les solicita objetividad, certeza en cuanto a sus quejas y comentarios y no estar vinculados de ninguna manera a un partido u organización política. Al terminar el conteo, ellos no pueden divulgar de ninguna manera el resultado de la elección.


A más participación ciudadana, se puede garantizar mejor que el proceso electoral sea justo y transparente. Según el análisis del equipo de Cultura Colectiva, la mayoría considera que las instituciones electorales son capaces de manipular y decidir el resultado de una elección, sin embargo, es un proceso complejo del que podemos ser parte para garantizar su transparencia.


¿Tú te has involucrado en alguno de estos procesos? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Y si no, ¿Estarías dispuesto a sacrificar un día para garantizar un proceso transparente en tu comunidad?


Podría interesarte:

Hablaremos con los candidatos a jefe de Gobierno de la CMDX y tú también puedes participar

¿Quién creció y quién cayó rumbo a las elecciones en la CDMX?

ETIQUETAS: Marcas elecciones de 2018
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS