¿Quién tiene la razón en el caso PGR contra Anaya?

Vicente RendónJueves, 1 de marzo de 2018 15:36

shares
politica caso ricardo anaya lavado de dinero

Cada mexicano tendrá que informarse de la mejor forma para poder tener un pronunciamiento y una #ConcienciaParaElegir

 

¿Hasta dónde el gobierno puede actuar en la búsqueda de la "justicia"? Esa es la pregunta que todo un país se ha hecho luego de la "guerra mediática" que han protagonizado la Procuraduría General de la República (PGR) y el aspirante a la presidencia de México por la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya.


Por un lado está la PGR, una institución que desde hace meses se ha visto envuelta en críticas por su escasa actuación en casos de corrupción, su falta de eficacia en temas sensibles para la sociedad y el intento de dar un “pase automático” por parte del presidente Peña Nieto para que el exprocurador Raúl Cervantes, acusado en el pasado de violencia doméstica y de proporcionar una dirección que no era la suya para tramitar las placas de un auto de lujo, fuera el máximo repartidor de justicia en México.

  caso ricardo anaya lavado de dinero 1

Anaya acudió a la PGR para pedir se aclaren las acusaciones en su contra. (Foto: Reuters)


Por otro lado se encuentra Ricardo Anaya, aspirante a ser el próximo presidente de México, pero que ha sido muy cuestionado por la forma en la que llegó a obtener la candidatura de su partido, siendo acusado de usar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) para obtener reflectores. Pero Anaya no sólo ha sido señalado de autoimponerse, también ha estado bajo los reflectores en más de una ocasión por presunto enriquecimiento ilícito.


Este debate empezó a tomar forma después de que Ricardo Anaya denunciara en redes sociales que estaba siendo espiado por funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Luego de un video que subió en su cuenta de Twitter, donde se ve a un funcionario del gobierno siguiendo en una camioneta al panista, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida tuvo que salir a aceptar que sí lo estaba siguiendo, pero que «no se trata de espionaje».


Pasaron los días y el tema logró enfriarse, situación que dio lugar a que se publicaran las nuevas encuestas rumbo a las elecciones en donde Anaya dio la sorpresa al haber subido en las preferencias llegando al segundo lugar en las encuestas superando al representante del PRI, Antonio Meade. A partir de ese momento todo cambiaría.


Pasaron los días y mientras Anaya presumía con sus seguidores que estaba en pleno crecimiento electoral, un abogado llamado Joaquín Xamán McGregor ofrecía una conferencia de prensa para anunciar que sus clientes, Alberto “N” y Daniel “N”, confesaron haber planeado y llevado a cabo una mega operación de lavado de dinero para una transacción hecha por el empresario Manuel Barreiro y donde estaba involucrado el ex líder panista Ricardo Anaya.


A partir de ese momento comenzó lo que Anaya calificó como una persecución política para darle ayuda a su adversario por la presidencia Antonio Meade. Ricardo se dedicó durante días a dar entrevistas y publicar en sus redes sociales que era lo que estaba pasando y que él era inocente.


Los ataques del PRI no se hicieron esperar y en redes sociales el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, y el precandidato y exsecretario de Hacienda, Antonio Meade, no dejaron de publicar mensajes atacando al panista, a pesar de que ellos mismos habían prometido llevar a cabo una campaña sin ataques y con "propuestas".

 

Los días pasaron y las dudas sobre la inocencia de Anaya crecían, por lo que él decidió que era hora de presentarse en las instalaciones de la PGR para pedir que terminaran las «acusaciones a medias» y se aclarara de una vez por todas si era culpable o inocente de lavado de dinero.


«Por estar en curso un proceso electoral y que los ciudadanos tienen derecho de conocer la verdad, le exijo a usted que sin dilación ni pretextos, haga del conocimiento de los mexicanos, si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que conforme a la ley pueda ser constitutiva de delito», señala el documento que Ricardo Anaya entregó a la PGR.


caso ricardo anaya lavado de dinero 2

Ricardo Anaya acudió a la PGR para aclarar las acusaciones en su contra. (Foto: Reuters)


Aunque no hubo un pronunciamiento oficial de la PGR, la Procuraduría si decidió dar a conocer un video del momento en que Anaya acudió a sus instalaciones y entregó el documento. Esta fue la primera vez que la PGR hacía algo así, situación que indignó a miles de mexicanos que cuestionaban la ética de la Procuraduría e incluso la acusaban de haber armado todo pues en 11 minutos de video sólo se escucha con claridad cuando el jefe de la Unidad Antilavado de la Seido, Mauro Rodríguez, llega a hacerle una invitación a Anaya para declarar.


(Video: Procuraduría General de la República vía YouTube)


Tras las acusaciones de cientos de mexicanos de estar usando las instituciones públicas como herramientas políticas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Navarrete Prida; el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y el encargado del Despacho Jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, tuvieron que dar una conferencia aclarando todo y reconociendo que la difusión del video es un hecho inédito, pero que debió hacerse así por el interés público que atrajo el caso.


«La Secretaría de Gobernación no tiene metidas las manos en el proceso electoral, pero sí la voluntad de apoyar al árbitro electoral y a los partidos políticos rumbo al 1º de julio», dijo en conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.


Con toda esta situación que se ha desencadenado rumbo a las elecciones en México sólo queda pensar que la incertidumbre será la que reine en el país, una situación que cada mexicano tendrá que asumir e informarse de la mejor forma para poder tener un pronunciamiento y una #ConcienciaParaElegir. ¿Tú qué opinas? ¿Quién tiene la razón en esta "guerra política, Ricardo Anaya, las autoridades mexicanas o sólo se trata de un circo más?

 

Podría interesarte:


Publica PGR video polémico contra Ricardo Anaya, mexicanos lo reprueban

Escándalos de corrupción hunden la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times

AMLO es populista, Anaya ambicioso y Meade no figura: The Economist


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS