Carlos Alberto Treviño comparece ante diputados por situación de Pemex

Vicente RendónViernes, 12 de octubre de 2018 15:28

shares
politica carlos alberto trevino comparece ante diputados situacion pemex

Treviño destacó que se han despedido a más de 40 empleados que presuntamente están vinculados al huachicol.


Con un nuevo formato, los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño, comparecieron por más de cinco horas en la Cámara de Diputados.


Con representantes de Morena, PAN, PRI, PES, MC, PRD y PVEM, cada uno de los legisladores plantearon a los titulares de la Sener, CFE y Pemex, interrogantes sobre la política energética, el robo de combustibles, los precios del gas y gasolinas, así como los presuntos actos de corrupción por Odebrecht.


carlos alberto trevino comparece ante diputados situacion pemex 1

Los funcionarios dieron reportes puntuales a los diputados sobre sus dependencias. (Foto: Pemex)


Pemex lucha contra el robo de combustible

En su participación, el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, respondió a las preguntas de los legisladores respecto al robo de combustibles en las cinco entidades que más tomas clandestinas tienen: Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, y destacó que durante el sexenio se han encontrado al menos 40 mil tomas; este año, aseguró, ha sido el peor, ya que es el que más tomas ha registrado y en donde más ha trabajado el equipo de Petróleos Mexicanos.

El número de tomas clandestinas ronda las 40 mil durante el sexenio. Este año ha sido el peor, en el que más tomas hemos encontrado.

Lee también: Funcionaria de AMLO justifica impuestos en gasolinas


carlos alberto trevino comparece ante diputados situacion pemex 2

El director de Pemex aseguró que se ha buscado controlar el fenomeno del huachicol en México. (Foto: Pemex)


Respecto a los empleados de la empresa implicados, destacó que se han despedido a más de 40 que presuntamente están vinculados a este delito; además, se han presentado nueve mil 394 denuncias, en conjunto con las autoridades de la fuerza pública.

Hemos detenido, en conjunto con las autoridades de la fuerza pública, a cerca de mil 600 personas, se han judicializado mil 24 y están en prisión preventiva 189.

Fracking, una práctica que preocupa a México

Oscar Bautista Villegas, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preguntó al director de Pemex sobre la técnica del fracking, utilizada para la extracción de gas y petróleo del subsuelo, a través de la perforación de un pozo, con el objetivo de generar uno o varios canales, a través de la inyección de agua a alta presión.


Alberto Treviño sostuvo que está práctica inquieta a la sociedad por el impacto ambiental en torno a las enormes cantidades de agua utilizadas en el proceso.


carlos alberto trevino comparece ante diputados situacion pemex 3

Sobre el fracking, Treviño puntualizó que es un tema de mucha importancia para los mexicanos. (Foto: Pemex)


El diputado del Verde citó el caso del estado de San Luis Potosí, en donde debido a la autorización del Plan de Exploración de Pemex para la exploración de 45 pozos mediante el fracking, se afectó directamente a las comunidades de más de 20 municipios de la Huasteca Potosina, por lo que preguntó sobre la implementación de esta práctica en México, específicamente en esa entidad.


En su respuesta, Carlos Alberto Treviño puntualizó que en San Luis Potos, específicamente en uno de los campos más viejos, El Ébano, se están llevando a cabo reparaciones.


Reconoció que sí se ha utilizado la técnica de fracking en Petróleos Mexicanos, pero afirmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han integrado una regulación suficiente, y bastante buena, que se basa en las mejores prácticas internacionales. Desde el punto de vista de Pemex, dijo, la regulación actual les permite explotar cualquier campo con esta tecnología que respeta al medio ambiente, de la manera en que la filosofía de esta empresa productiva del Estado lo hace.


Podría interesarte:

Anuncia Pemex dos nuevos campos petroleros y avances en 4 más

¡HELP USA! México comprará petróleo del país vecino

ETIQUETAS: Política México camara de diputados Pemex
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS