Candidatura de Meade “no funcionó”, admite Peña Nieto

Vicente RendónJueves, 23 de agosto de 2018 9:23

shares
politica candidatura de meade no funciono admite pena nieto

En entrevista, Peña Nieto aseguró que la derrota del PRI se debió más por un clima "antisistema" que por su mala imagen.


Reformas, gasolinazos, casa blanca, Ayotzinapa y muchas más son las cosas que día a día los mexicanos le echan en cara al presidente Enrique Peña Nieto, pero eso ya es algo normal.  


Sin embargo, hay una queja contra Peña que no solo le afecta a él, sino a todo su partido, algo que incluso lo ha dividido: la elección de José Antonio Meade como candidato presidencial.  


candidatura de meade no funciono admite pena nieto 1

Meade parecía ser la mejor opción para el PRI en las pasadas elecciones. (Foto: Milenio)


Cuando se dio esa elección por parte del presidente, todo el priismo parecia apoyarla pues se pintaba como el candidato ideal. Sin escándalos, hombre de familia, funcionario bien preparado, todo un catedrático y claro, no era priista. 


Todo iba viento en popa para Peña Nieto, un presidente que necesitaba una buena decisión que ayudara a su partido a mantener el poder, pero con el paso de los meses esa esperanza priista se fue apagando al ver que Meade ni si quiera figuraba. El tiempo solo se encargó de sepultar a Pepe en el tercer y peor resultado en la historia del PRI y con él, la poca confianza que Peña aún tenía entre muchos priistas.  


candidatura de meade no funciono admite pena nieto 2

Peña Nieto terminó siendo criticado por su decisión de poner a Meade como candidato. (Foto: Proceso)


¿Qué pasó con Meade? 

Casi dos meses después de las elecciones, ya con cabeza más fría, Peña Nieto reconoció que la candidatura de José Antonio Meade de plano “no funcionó”.  


En entrevista con Ciro, el aún presidente consideró que el PRI, consciente del desgaste que tenía, buscó una opción no tradicional y modificó sus estatutos para dar espacio a un candidato ciudadano a la Presidencia de la República. 

En este caso no funcionó. Lamentablemente, no funcionó.  

Uno de los rumores más fuertes de las pasadas elecciones fue que hubo un sabotaje interno a la candidatura de Meade por parte de dos piezas claves, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro, pero Peña fue claro al asegurar que él no cree que ambos hayan traicionado al PRI y a su aspirante durante el proceso electoral, pues “él percibió absoluto respaldo”. 


candidatura de meade no funciono admite pena nieto 3

Todo apuntaba a que sería Osorio Chong el candidato de Peña, pero esto no fue así. (Foto: Proceso)


 ¿Por qué se desplomó el PRI, según Peña Nieto? 

Sobre las causas del desplome del PRI, el presidente Peña Nieto dijo que pudo haber sido el desgaste de sus decisiones o el clima “antisistema” que impera, según él, en todo el mundo. Eso sí, nunca admitió que pudo haber sido por su baja popularidad como la razón principal. 

 (La derrota electoral) la atribuyo al desgaste del ejercicio de gobierno y a que hay un clima antisistémico en el mundo. 

¿Peña Nieto y AMLO ya son amigos? 

Sobre su relación con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Peña indicó que, a pesar de la cordialidad que hay en su trato mutuo, mantiene claras diferencias con el presidente electo y su proyecto.  


Peña Nieto fue claro al asegurar que el tiempo y la historia darán razón a lo que “impulsamos”.  

Ahí están y estarán los resultados para quienes los quieran aceptar. Y también para quienes se resistan. 

candidatura de meade no funciono admite pena nieto 4

Peña Nieto y AMLO en su reunión para definir la transición de gobiernos. (Foto: Sin Embargo)


En relación a su futuro inmediato, adelantó que vivirá en México aunque todavía no sabe a qué se dedicará, pero la política no está entre sus opciones. 


  Podría interesarte:

Peña Nieto compra 41 millones de dólares en misiles, ¿really?

Hoy segunda reunión entre AMLO y EPN en Palacio Nacional

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS