AMLO, Anaya y Zavala, los precandidatos más buscados en Google Trends

Vicente RendónMartes, 30 de enero de 2018 17:21

shares
politica amlo es el mas buscado de internet

El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, actualmente tiene una amplia ventaja en búsquedas por Internet

  

El 2018 será un año clave para México, un país que celebrará elecciones para elegir a su próximo presidente. No es un secreto que el voto de los jóvenes será decisivo en las elecciones, un sector que ha crecido y ha hecho suyas herramientas como el Internet y la oportunidad de información ilimitada que brinda.

 

Aunque herramientas como Google Trends no muestran la intención del voto, tal como lo pueden hacer las redes sociales, sí puede dar una idea a los políticos de cuáles son las búsquedas que más hacen los jóvenes usuarios, hambrientos de saber. Será quien logré entender esas nuevas tecnologías y sepa utilizar sus datos a su favor quien podrá captar el voto de la mayoría de los jóvenes en México.


amlo es el mas buscado de internet 1

Los jóvenes de hoy crecieron rodeados de tecnología y la usan para su vida diaria. (Foto: Animal Político)

 

De hecho, y para mala suerte de los panistas y priistas, el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es quien actualmente tiene una amplia ventaja en búsquedas por Internet. De acuerdo a datos de la herramienta Google Trends, en los últimos 30 días AMLO ha sido el precandidato más buscado por los mexicanos, con 76 puntos, seguido del panista Ricardo Anaya, con 24 puntos.

 

En tercer lugar de las búsquedas en Google se ubica, sorpresivamente para muchos, la precandidata independiente Margarita Zavala con cinco puntos, quien supera al precandidato priísta José Antonio Meade, quien apenas tiene tres puntos de búsqueda.

 

amlo es el mas buscado de internet 2

AMLO es el precandidato más buscado en México a través de Internet. (Foto: Proceso)


Aunque la búsqueda en Google no muestra una intención del voto en los mexicanos, los resultados toman especial relevancia ya que tienen similitud con diversas encuestas dadas a conocer en las últimas semanas. Una de ellas es la presentada por el diario El Universal, hecha por Buendía & Laredo, en la que Andrés Manuel López Obrador mantiene su liderazgo en la intención de voto de los mexicanos (32 por ciento), mientras que en segundo lugar se muestra al panista Ricardo Anaya (26 por ciento).

 

Según la herramienta Google Trends, AMLO ha estado bien posicionado en búsquedas durante meses gracias a los escándalos que los demás partidos han querido ocasionar al morenista. De hecho los temas más buscados por los usuarios que posesionaron a López Obrador como el líder fueron: Alfonso Durazo, José Ramón López Obrador, AMLO-Venezuela y Venezolana-AMLO.


amlo es el mas buscado de internet 3

La búsqueda no muestra intención de voto, pero da una idea de lo que buscan los jóvenes. (Foto: El País)

 

Respecto a Ricardo Anaya, las consultas relacionadas con su nombre fueron: Ricardo Anaya meme, Movimiento Naranja, biografía de Ricardo Anaya y su edad. Para el tercer lugar, Margarita Zavala, los usuarios sólo buscaron su nombre, mientras que el priista no mostró ninguna consulta frecuente.

 

Aunque algunos precandidatos no van a tomar muy en serio estas cifras, es una realidad que nueve de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales; seis de cada 10 consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos y se informarán acerca las propuestas de campaña, esto según el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet, una institución que ha calculado en 70 millones el número de mexicanos usuarios de la red.

 

 Podría interesarte:


¿AMLO haría de México un país más seguro? Estas son sus propuestas para lograrlo

Seguro Popular, una institución llena de irregularidades y desabasto

Todo lo que tienes que saber para ser candidato independiente en México

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS