Política, Gobierno, Poder Ejecutivo

Hay posible comprador del avión presidencial; el dinero va para hospitales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera que ya hay un posible comprador del avión presidencial.

Javier Cisneros

Durante la mañanera de este jueves 20 de abril en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre un posible acuerdo para que el Gobierno venda el polémico avión presidencial que se oferta desde el inicio del actual sexenio. Esto se da tan solo cinco meses después de afirmar que la aeronave podría pasa a manos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y formar parte de la flotilla de aviones de la nueva Mexicana de Aviación.

“Ya tomamos la decisión, como va a haber una nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etc.”, dijo AMLO en una conferencia realizada en Yucatán.

Desde que inició el sexenio en 2018, se ha intentando vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón por un precio de 218 mil millones de dólares, pero que llegó a México en 2016 durante la presidencia de Peña Nieto.

AMLO, quien incluso intentó en 2020 rifar el vehículo en la Lotería Nacional, ha argumentado en diversas ocasiones que la aeronave es ‘muy lujosa’ y ‘muy extravagante’, sin embargo, hasta el momento su Gobierno no ha podido venderlo.

Avión presidencial lujos

En la mañanera, AMLO afirmó que se había llegado a un posible acuerdo para la venta del avión presidencial, pero dijo que aún no se podían dar más detalles.

“Hay un acuerdo, o sea, se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, entonces vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Según datos de la administración federal, el mantenimiento de la aeronave cada que esta se eleva es de 400 mil pesos. La aeronave de lujo ha recibido mantenimiento en Victorville, en el condado de San Bernardino, California, Estados Unidos.

Leer más: AMLO propone eliminar 18 organismos de la administración pública

¿A dónde irá el dinero de la venta del avión presidencial?

Según López Obrador, el dinero que se obtenga de la venta del avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ servirá para construir dos hospitales, uno en la sierra de Guerrero y uno más en Oaxaca.

“Lo del avión se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, solo que al obtenerse ese recurso, se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, en Oaxaca“, dijo ahora en su rueda de prensa.

Sin embargo se puntualizó que aunque no se logre este supuesto intercambio comercial se llevará a cabo la edificación de estas obras a favor de la población de Tlapa y Tuxtepec. Estas unidades médicas pertenecerán al programa IMSSBIenestar. 

La aeronave se encuentra actualmente en resguardo del Ejército mexicano, almacenado en la base militar área de Santa Lucía, al norte de Ciudad de México, donde el Gobierno ha ofrecido alquilarlo para bodas, cumpleaños y eventos corporativos.

Leer más: AMLO culpa a EUA de filtrar viajes de lujo de Luis Cresencio Sandoval

Las veces que se ha intentado vender el avión presidencial

En junio del año pasado se habló sobre una posible propuesta de compra por parte del Gobierno argentino, quienes se mostraron interesado en la aeronave.

Otro de estos momentos fue durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en febrero de este año, cuando el mandatario propuso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un intercambio para que se quedara con el ‘José María Morelos y Pavón’ a cambio de varias aeronaves para poder sofocar incendios en México.

Aunque Joe Biden afirmó que revisaría la propuesta, al momento no se ha recibido alguna respuesta de parte de su gobierno.

Leer más: AMLO insiste: en 2024 presentará nueva iniciativa para que Guardia Nacional dependa de la Sedena

¿Cuándo fue el último vuelo del avión presidencial?

Se tiene registro que la última vez que la aeronave llevó a cabo un recorrido por los aires fue en agosto de 2022. Este trayecto duró aproximadamente unos treinta y dos minutos y su recorrido fue desde la Ciudad de México hasta Guadalajara. No tocó el suelo tapatío, por lo que regresó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin aterrizar.

avión presidencial recorrido

con información de EFE*

 

Muere el periodista Ricardo Rocha a los 76 años

Muere el periodista Ricardo Rocha a los 76 años

La noticia de la muerte de Ricardo Rocha fue confirmada por su hijo, el también periodista Jorge Armando Rocha, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
Lizbeth García
Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia: 300 mil personas disfrutaron de su concierto en el Zócalo

Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia: 300 mil personas disfrutaron de su concierto en el Zócalo

Los 25 mil asistentes que había logrado Grupo Firme se quedaron atrás, pues Los Fabulosos Cadillacs superaron la cifra y se convirtió en el concierto más exitoso en la historia.
Lizbeth García
Natalie Portman podría estar viviendo una crisis en su matrimonio, por una probable infidelidad de su esposo.

Natalie Portman vive crisis en su matrimonio por infidelidad de su esposo

La actriz Natalie Portman, que acaba de asistir al Festival de Cannes donde se presenta la última película donde actúa, estaría viviendo una crisis matrimonial con su esposo.
Eduardo Vega
Checo Pérez logró remontar varias posiciones y terminó cuarto en el Gran Premio de España.

Checo Pérez remonta en Montmeló y queda cuarto en el Gran Premio de España

Sergio Pérez logró una buena remontada en el Gran Premio de España para terminar cuarto la carrera. El piloto mexicano se mantiene segundo en el campeonato de pilotos, detrás de Max Verstappen, que volvió a ganar.
Eduardo Vega
Las tensiones militares entre EE. UU. y China se intensifican

Tensiones militares China-EE. UU.: Pekín niega reunión a secretario de defensa estadounidense

Pekín niega reunión al secretario de defensa estadounidense con su homólogo chino. La preocupante brecha de comunicación entre las fuerzas armadas de EE. UU. y China continúa agrandando las tensiones militares.
Joyce Kauffman
Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega