Avala SCJN normas para regular Uber y Cabify en Colima

Vicente RendónLunes, 15 de octubre de 2018 17:24

shares
politica avala scjn normas regular uber cabify colima

La Corte aprobó reglas para tarifas y prohibición de ofrecer el servicio directamente en vía pública o hacer base.


Desde sus inicios en México y el mundo, Uber y Cabify han sido sumamente criticados por sus competidores más directos: los taxistas. Peleas y hasta demandas han sido los recursos que han usado miles de taxistas contra ambas empresas argumentando que deberían tener regulaciones como los demás medios de transporte.


Aunque esa polémica parecía haberse calmado, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales la mayor parte de los requisitos impuestos en Colima a plataformas de contratación de transporte como Uber y Cabify.


Lee también: Estos son los nuevos cargos que cobrará Uber, ve cómo te afectan


avala scjn normas regular uber cabify colima 1

Uber ya tendrá regulaciones en Colima, pero eso podría extenderse a todo el país. (Foto: Astrolabio)


¿Cuáles son esos requisitos?

Luego de una rápida votación, el Pleno de la Corte avaló los artículos 171, 172, 174 y 177 de la Ley de Movilidad de Colima, reformada en enero de 2017 para regular a este tipo de plataformas.


Con esto la Corte aprobó reglas para tarifas, obligación de entregar toda la información que requiera la Secretaría de Movilidad, prohibición de ofrecer el servicio directamente en vía pública o hacer base, subarrendar los vehículos y recibir pagos mediante tarjetas prepagadas de servicios de transporte regionales.


avala scjn normas regular uber cabify colima 2

La SCJN avaló que las apps de transporte pagarán forzosamente 1.5% de lo que cobren por viaje. (Foto: Plaza de Armas)


"No son barreras de entrada, sino medidas para proteger la seguridad de conductores y usuarios", afirmó el Ministro Presidente Luis María Aguilar.


Junto a esas regulaciones, también fue avalada una aportación mensual forzosa de 1.5% de lo cobrado por cada viaje a un Fondo de Movilidad, fideicomiso en el que están representadas las plataformas.


Podría interesarte:

Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa

Conductor de Uber que violó a pasajera es sentenciado a 19 años en prisión

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS